CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Instagram obligará a sus usuarios a revelar este dato personal por seguridad 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con miras a entregar mayores opciones de protección tanto para los usuarios como para su propio servicio, Instagram acaba de anunciar que desde ahora exigirá a sus usuarios confirmar su fecha de nacimiento.

En más de una ocasión diversos especialistas y organizaciones han hablado sobre los peligros que pueden existir para los menores de edad en redes sociales. Lo cierto es que se tratan de plataformas que no pueden extraerse del ADN cada vez más digital de las nuevas generaciones. Servicios como Instagram lo saben.

Revisar lo que sucede alrededor de fenómenos como TikTok es un ejemplo claro de que las personas de 16 años hacia abajo parecen no querer quedarse atrás de la revolución en términos de comunicación que supusieron las redes sociales.

Las cifras

Aunque la base de usuarios de TikTok es cada vez más diversa, lo cierto es que hablamos de una plataforma dominada por público joven.

Datos entregados por Marketing News sobre esta red social indican que el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años, mientras que el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.

El asunto parece no ser exclusiva de la plataforma que está en boga. Datos entregados por Statista indican que hasta enero de este año, el 3.6 por ciento de las mujeres y el 3.2 por ciento de los hombres usuarios de redes sociales en México tenían entre 13 y 17 años.

Aunque los porcentajes podrían parecer pequeños, en realidad se trata d aun negocio especialmente lucrativo que ha dado como resultado el nacimiento de ciertas tendencias como los kids influencers.

Hablamos de niños incluso en edades relacionadas con la generación Alpha (nacidos a partir del 2010) quienes protagonizan cientos de videos y contenidos en la web, mismos que alcanzan millones de views y que han servido para ganar el patrocinio de ciertas marcas.

Con esto, como recuerdan en Ad Age, una estrellas de esta nueva tendencia que suma 500 mil seguidores sin problemas podría ganar 5 mil dólares por cada contenido publicado en sus perfiles.

Desde videos tutoriales y de recomendación hasta blogs de historias cortas y, algunos, con corte lúdico, los kid influencers han logrado ser parte de los hábitos de consumo de los niños en todo el mundo lo que para las marcas ha supuesto una gran oportunidad.

Recordemos que el contenido para menores de 13 años crece a un ritmo de 25 por ciento año con año, lo que indica que los niños están frente a las pantallas (lejos de la televisión) en busca de nuevos contenidos.

Una existencia de Instagram

Lo cierto es que medio de este escenario de ganancias y negocio, las críticas alrededor del uso desmedido de las redes sociales por parte de los menores de edad ha sido una constante que ha puesto no solo a las marcas involucradas en este tipo de acuerdos comerciales, sino también a las plataformas que se utilizan para este fin en medio del ojo del huracán.

La última crítica al respecto, vino de la mano de un estudio publicado por la revista Pediatrics, el cual revela que los contenidos publicados por los kit influencers se han convertido en una fuente clara para propagar los mensajes de las marcas de comida chatarra y poco saludable.

Luego de revisar los contenidos publicados en los perfiles de los cinco kid influenzas más populares de Youtube durante el año pasado, se llegó a la conclusión que el 90 por ciento de las apariciones de marca estaban protagonizadas por firmas poco saludables.

Este quizás es el menor de los males y con miras a entregar mayores opciones de protección tanto para los usuarios como para su propio servicio, Instagram acaba de anunciar que desde ahora exigirá a sus usuarios confirmar su fecha de nacimiento.

El nuevo requisito llega con la intención de entregar y crear nuevas funciones de seguridad para los usuarios más jóvenes, en un momento en el que la plataforma propiedad de Facebook habría dejado ver sus intenciones por lanzar un servicio enfocado a los más pequeños del hogar, plan que se descartó tras la negativa de los legisladores, quienes indicaron que la plataforma “tiene un historial claro de no proteger a los niños en sus plataformas”.

La nueva exigencia 

Instagram aseguró en una entrada de blog que utilizará la confirmación de edad para “garantizar que brindamos las experiencias adecuadas al grupo de edad adecuado”. El mes pasado, la compañía dijo que a los usuarios menores de 16 años les asignará una cuenta privada cuando se unan a la plataforma.

DE esta manera, desde ahora, al abrir Instagram el servicio pedirá a los usuarios que entreguen su fecha de nacimiento, al tiempo que mostrará varias notificaciones emergentes si el usuario no ingresa los datos. 

Desde Instagram han dicho que, en algún momento, los usuarios deberán de enviar su fecha de nacimiento para continuar usando el servicio, aunque no detallaron fecha exacta.

Es importante mencionar que este cambio afectará a los usuarios de Instagram que no hayan compartido con anterioridad su fecha de nacimiento en la aplicación.

Aunque es cierto que Instagram tiene en el radar la posibilidad de que algunos usuarios utilicen fechas falsas para ingresar, la red social indicó que ya trabaja en tecnología para eliminar este problema, aunque no dio más detalles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados