• Las aerolíneas que recibieron más entregas de aviones Boeing 737 fueron Delta Airlines (siete) y Air Canada (cinco)

  • Japón, Grecia, Brasil, Polonia, Rusia y Malasia tienen también aeropuertos considerados de los mejores del mundo

  • Por cinco años consecutivos, Emirates Airlines fue la marca más valiosa de la industria antes de desplomarse en 2019

La industria de la aviación es una de las más importantes a escala internacional. En estimaciones de Statista, a finales de 2019 se espera que se alcancen casi 40 millones de viajes aéreos diarios en todo el mundo. Y en cifras del Air Transport Action Group (ATAG), para 2017 se transportaron cuatro mil 100 millones de personas a lo largo del año. Para atender esta demanda, las aerolíneas y marcas relacionadas emplean 65.5 millones de colaboradores.

Semejante tamaño significaba en 2017 un valor de, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca 2.0, 754 mil millones de dólares (mdd) para la industria global. Esta cifra se ha logrado gracias a un avance notable en este segmento desde 2009. En los ocho años posteriores, se registró una tasa de crecimiento anual compuesta del 5.9 por ciento. Este flujo de dinero ha estado liderado por un grupo muy concreto de aerolíneas líderes.

Las aerolíneas más valiosas del mundo

En primer lugar está Qatar Airways, la compañía originaria de Catar. Se estima que, año con año, la marca ingresa ocho mil 230 mdd. No solo por un creciente número de pasajeros, sino también por una carga aérea de bienes cada vez más significativa. Empatadas en segundo lugar, con ocho mil 70 mdd cada una, se encuentran las aerolíneas American Airlines (Estados Unidos), Aeroméxico (México) y SAS Scandinavian Airlines (Dinamarca/Noruega/Suecia).

Otras aerolíneas de notable influencia a escala global son LATAM Airlines (Chile), Luxair (Luxemburgo), Flybe (Inglaterra) y Garuda Indonesia (Indonesia). En conjunto, las 15 compañías más valiosas de esta industria suman ingresos por 118 mil 640 mdd. Es decir, poco más del 15 por ciento del mercado internacional. En lo que respecta a los aeropuertos de mayor calidad, el ganador absoluto son las instalaciones internacionales de Hamad, en Catar.

Por valor de marca, las cuatro aerolíneas mejor clasificadas son Delta, United, American Airlines y Southwest, todas ellas de Estados Unidos. Estas empresas tienen, respectivamente, un valor de 10 mil 105, nueve mil 553, ocho mil 460 y seis mil 596 mdd. De cerca les sigue Emirates Airlines, con un tamaño de seis mil 268 mdd, China Southern Airlines, con cuatro mil 461 mdd, y China Eastern Airlines, que tiene cuatro mil 227 mdd.