x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Industria turística y manufacturera también rechazan reforma fiscal

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la discusión de la reforma hacendaria que se está llevando a cabo actualmente, diversas industrias se han manifestado en contra de ciertos aspectos que la nueva ley contemplaría. Los empresarios de la industria automotriz y de espectáculos ya habían mostrado su descontento y ahora son los industriales de turismo y de maquiladoras los que ven un grave riesgo si la reforma se aprueba como ha sido propuesta por el Ejecutivo.

México, DF.- Ante la discusión de la reforma hacendaria que se está llevando a cabo actualmente, diversas industrias se han manifestado en contra de ciertos aspectos que la nueva ley contemplaría. Los empresarios de la industria automotriz y de espectáculos ya habían mostrado su descontento y ahora son los industriales de turismo y de maquiladoras los que ven un grave riesgo si la reforma se aprueba como ha sido propuesta por el Ejecutivo.

Más notas relacionadas:
SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal
Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?
SAT tendrá que devolver 370 mdp a Walmart por error legislativo

El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) ha pedido al gobierno que revise la disposición que obligaría a las industrias a pagar IVA sobre importaciones temporales; esquema que atentaría contra la adquisición de materiales o herramientas para la fabricación.

De acuerdo con Index, este impuesto significaría un costo de mil 150 millones de dólares anuales para la industria maquiladora. A esto, habría que aumentar 100 millones de dólares derivados de costos administrativos y 300 millones de dólares por gastos en logística.

Según algunas declaraciones hechas al diario El Economista por parte de Luis Aguirre, presidente del Index, el Consejo enviará su contrapropuesta al gobierno federal, pues la industria maquiladora representa casi el 90% de las  en México y un régimen que ataque directamente a las importaciones temporales podría impactar en la productividad.

Por su parte, la Confederación Nacional Turística ha señalado que es un “error por parte del gobierno la eliminación de la tasa cero establecida para congresos y convenciones”, pues buena parte del turismo que llega a nuestro país se realiza con motivos de negocios.

El presidente de la Confederación. Jorge Hernández, reiteró también la necesidad de aplicar la deducibilidad a viajes familiares para facilitar que los viajes incentiven los gastos y fortalezca a toda la cadena productiva del sector, según declaró para el diario.

Se calcula que el turismo aporta 9% del PIB nacional, por lo que la competitividad debe conservarse con leyes que en lugar de recabar, busquen apuntalar a México como un lugar turístico de primera.

(Imagen: shutterstock)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados