x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Industria automotriz dice “No a la reforma fiscal”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien ya hemos abordado algunos aspectos de la reforma hacendaria, otro muy importante es el que concierne a la propuesta del Ejecutivo Federal para gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) todas las importaciones de material de ensamble y maquinaria que se importan mediante el depósito fiscal automotriz. Como respuesta, un conjunto de empresarios del sector se ha mostrado en contra de estas disposiciones.

México.- Si bien ya hemos abordado algunos aspectos de la reforma hacendaria, otro muy importante es el que concierne a la propuesta del Ejecutivo Federal para gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) todas las importaciones de material de ensamble y maquinaria que se importan mediante el depósito fiscal automotriz. Como respuesta, un conjunto de empresarios del sector se ha mostrado en contra de estas disposiciones.

Más notas relacionadas:
SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal
Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?
SAT tendrá que devolver 370 mdp a Walmart por error legislativo

Como una reacción a la iniciativa de reforma, las principales agrupaciones que participan en la industria automotriz dieron a conocer un comunicado en el que señalan que estas disposiciones implica un incremento en el costo de la producción y, en consecuencia, pérdida de competitividad; así lo ha informado el diario Milenio.

El comunicado ha sido firmado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de Industria Automotriz (AMIA), de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) e Industria Nacional de Autopartes (INA).

La unión de empresarios señala que de aprobarse el gravamen, la industria automotriz mexicana perdería muchas condiciones de ventaja en el mundo. Además, se han mostrado en desacuerdo por el gravamen adicional del 10% sobre el pago de dividendos al extranjero.

El documento está dirigido al gobierno para poner de manifiesto que la eliminación de la deducción inmediata de las inversiones en activos fijos es un instrumento que atenta contra las nuevas inversiones.

La propuesta de reforma busca eliminar la deducibilidad de vehículos de 175 mil a 130 mil pesos e incluye una reforma a la Ley Aduanera, con la que cualquier persona física podría llevar a cabo operaciones de comercio exterior.

Según información del portal t21.com, esta unión de empresarios considera que las medidas tienen un impacto profundo en la venta de autos nuevos en México, que ya de por sí, no ha crecido lo suficiente en los últimos 10 años.

Se calcula que en México, las importaciones temporales de las empresas que operan en el territorio ascienden a 25 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados