x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SHCP culpa a refresqueras por apoyar al comercio informal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, acusó a las grandes empresas refresqueras de contribuir al aumento del comercio informal y, con ello, la baja recaudación de impuestos. El secretario afirma que estas empresas, al ser proveedoras de los comercios informales, apoyan y se convierten en aliados de una amplia base que no paga impuestos.

México, DF.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, acusó a las grandes empresas refresqueras de contribuir al aumento del comercio informal y, con ello, la baja recaudación de impuestos. El secretario afirma que estas empresas, al ser proveedoras de los comercios informales, apoyan y se convierten en aliados de una amplia base que no paga impuestos.

Más notas relacionadas:
Reforma Fiscal para 2014: ¿Cuál Reforma?
SAT tendrá que devolver 370 mdp a Walmart por error legislativo
El 33% de los empresarios mexicanos cree tener un contacto suficiente con el Gobierno

En el marco de la Reunión Anual de Industriales, el representante de la SHCP afirmó que son las empresas que tienen contacto directo con el comercio en el sector informal, las que representan una pérdida de recaudación fiscal.

De acuerdo con la propuesta de Reforma Fiscal, se intentará llevar a las compañías proveedoras de productos que abundan en el mercado informal a un régimen de incorporación, cuya premisa consiste en que éstas informen al SAT su volumen de ventas en el sector formal.

Esta propuesta busca imponer un impuesto adicional a la industria del refresco de un peso por litro en las bebidas y someterlas a un régimen de incorporación para que todas las empresas a las que provean sean negocios formales.

El punto esencial de este régimen de incorporación está centrado en la información, pues propone que las industrias notifiquen cuántas ventas realizan al mercado formal e informal. Con ello, dice el SAT, se tendrán mayores datos para actuar y aumentar su recaudación.

Videgaray ha puntualizado que no se tienen cifras sobre las pérdidas al erario público que provocan las empresas formales al abastecer al sector informal; “todas las estimaciones son altamente especulativas”.

Sin embargo, se ha calculado que el país pierde 3 ó 4 puntos de PIB cada año porque el 60% de sus trabajadores no generan pago de impuestos y tampoco tienen beneficios de seguridad social.

Coca-Cola no ha dejado atrás sus comentarios al respecto y recientemente aclaró que cobrar un peso de impuesto a cada litro de refrescos y bebidas azucaradas, es una propuesta discriminatoria e incongruente. Según el diario 24 horas, Coca-Cola no está en contra de los impuestos, pero este gravamen es discriminatorio porque está dirigido a una sola categoría de productos que además ya paga un 16% de IVA.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados