Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Industria del vino, la apuesta económica de Europa, EE.UU. y Sudamérica

En el Día Internacional del Vino Tinto, esta industria destaca por su crecimiento en 2022, y sus grandes productores y consumidores.
  • La industria del vino logrará generar ingresos de 396 mil millones para finales de este año.

  • En el Día Internacional del Vino Tinto, algunos de los países como Francia, Italia y Estados Unidos han logrado hacer crecer el sector.

  • Algunos países americanos aparecen en el top de exportadores principales; México no aparece en ningún top de esta industria.

La industria del vino ha experimentado un crecimiento sin precedentes en Europa, Estados Unidos y Sudamérica principalmente. En gran medida, esto se le atribuye a la demanda de los consumidores, que constantemente exigen una oferta más variada y más completa por parte de los productores, así como la optimización en el tema de las exportaciones.

Y es que el vino se ha convertido en uno de los productos más importantes del comercio. Desde su tradición en distintas culturas, como la griega expresada a partir de la figura del dios Baco, hasta la actualidad en su consolidación cultural por países como Italia y Francia.

Precisamente la idea del dios Baco, asociado a la fertilidad, refiere a la importancia del trabajo y la agricultura que, fundamentalmente hasta estas épocas sigue expresándose como uno de los ejes centrales de la economía mundial. Eso por supuesto explica por qué en los últimos años ha crecido tanto este sector, incluso frente amenazas latentes como la pandemia del Covid-19.

Industria del vino, la apuesta económica de Europa, EE.UU. y Sudamérica

En favor de este sector, según lo dicho por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, especialista en esta área, entre los países que más vino consumieron de todo el mundo durante el año pasado destacaron los siguientes diez:

  1. Estados Unidos: 33,1 millón de hectolitros
  2. Francia: 25,2
  3. Italia: 24,2
  4. Alemania: 19,8
  5. Reino Unido: 13,4
  6. España: 10,5
  7. China: 10,5
  8. Rusia: 10,5
  9. Argentina: 8,4
  10. Rusia: 5,9

Esto obede por supuesto a muchos factores, entre los que destacan principalmente los rasgos culturales, extensión territorial y cantidad de habitantes, por lo cual Estados Unidos y Rusia son algunos de los que tienen la ventaja. No obstante, la misma institución nos dice qué país fuel de mayor consumo per cápita.

Bajo esta evaluación, las cosas cambian, pues a fecha del 2022, los países cuyo consumo per cápita que más impacto generan son:

  1. Portugal: 51,9 por persona
  2. Francia: 46,9
  3. Italia: 46
  4. Suiza: 35,3
  5. Austria: 30,6
  6. Australia: 28,7
  7. Alemania: 27,5
  8. España: 26,2
  9. Países Bajos: 26,1
  10. Bélgica: 26

Por supuesto, el dominio europeo es claro, aunque más abajo en la lista se hallan países como Argentina, Chile y Brasil, además del conocido caso de Estados Unidos. Asimismo, la participación de Portugal en esta lista es más activa, aunque Estados Unidos sale de la ecuación. Francia e Italia se mantienen en los puestos altos.

Otra cosa que hay que tomar en consideración es la cantidad de producción y exportación que del vino, pues para 2021, Italia, Francia y España, que se une a la cuenta, fueron los principales comerciantes, con uns producción al extranjero de 50,2 millones, 27,6 millones y 35,3 millones de hectolitros. Más abajo en la contienda se hallan Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina y Sudáfrica, esto según información de la OIV y la FAO.

El pastel del vino tiene pedazos para todos, no obstante, podemos destacar que el aspecto de la tradición se ha mantenido como un aspecto que define la competencia, pues aunque muchos países sudamericanos, africanos e incluso Estados Unidos aparecen continuamente, el aspecto cultural sigue manteniéndose constante.

 

 

 

Ahora lee:

Visita de Boric a México y las implicaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Tratamiento contra el VIH en sector privado, casi inalcanzable en México

Acusa AMLO a dueño de OXXO de estar detrás de la oposición “fifí”

Foráneos descubren hack para cenar “gratis” en Cinépolis VIP

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Arturo Ortiz

Fin de año de eventitis y algo más

También comienzan las reuniones de fin de año y la verdad es difícil poder usar la agenda como rompecabezas y poder asistir a la mayoría de los eventos.

Kenia para rato

Mucho se ha discutido, estudiado y escrito, acerca del porqué del extraordinario desempeño de los corredores kenianos.

Jorge Arturo Castillo

El brote de meningitis aséptica ¿bajo control?

Además de 23 muertes asociadas a meningitis aséptica, se han identificado 71 personas afectadas y se aseguró que se está brindando el tratamiento correcto, para prever que dichos pacientes se agraven.