Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Visita de Boric a México y las implicaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Pese a la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente chileno, Gabriel Boric llegó a México para hablar con empresarios.

Compartir:

  • El Presidente de Chile, Gabriel Boric ha llegado a México, pese a la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

  • Según lo que se reporta se reunirá con varios empresarios mexicanos y funcionarios como Claudia Sheibaum y con Ricardo Monreal.

  • La Cumbre de la Alianza del Pacífico, históricamente ha representado un espacio de entendimiento y crecimiento equitativo en materia política y comercial.

El día de ayer, el Presidente de Chile Gabriel Boric llegó a México con la intención de atender a la cita para la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en donde se reuniría con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Perú, Pedro Castillo.

Sin embargo, tras la negativa de Perú por dejar ir al presidente Pedro Castillo complicó las cosas para los dirigentes. Por ello, se analiza la posibilidad de que en diciembre, los mandatarios puedan reunirse en Perú finalmente.

Esto declaró Gabriel Boric a su llegada a territorio nacional:

“Lamentable que las disputas internas limiten la posibilidad de un país hermano (Perú) de participar en espacios importantes, ese entiendo fue el motivo por el cual se suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico, mañana vamos a conversar con el presidente López Obrador”.

Por lo pronto, las palabras de AMLO fueron las siguientes durante la conferencia de prensa “La Mañanera”:

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú”.

Por lo pronto, el Presidente Boric, quien lleva poco menos de un año en su cargo, se ha quedado en México para visitar empresarios mexicanos y hasta algunas personalidades de las conocidas como “corcholatas”. Su llegada ocurrió a las 19:30 pm hora CDMX en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de México. El encargado de recibir al mandatario chileno fue el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería, SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga.

Suspensión de la cumbre y visita de Boric

El Presidente Boric llegó a México con una comitiva de empresarios chilenos buscando, según sus palabras “profunduzar la integración de Chile con México”. Esto en medio de las polémicas en Chile y previo a que se anunciara la suspensión de la XVII Cumbre. Pese a eso, incluso los mandatarios de Ecuador y Argentina, se reunirán de manera extraoficial en México.

Dentro de la agenda del Presidente sudamericano, se halla una reunión con empresarios mexicanos previo a la reunión con el AMLO. Del mismo modo, se detalla una visita a la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral de Coyoacán, con la intención de fortalecer los lazos educativos entre ambos países.

Además, Boric se presentará en el Senado mexicano y en el jueves estará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México. Algo que además generó alguna que otra molestia fue la reunión con la jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum y con Ricardo Monreal.

Finalmente, el mandatario ratificó la importancia de mantener vivo el acuerdo entre estos cuatro países en el entendido de un fortalecimiento del espacio de integración en Latinoamérica.

Implicaciones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico

Históricamente, las reuniones de la Cumbre de la Alianza del Pacífico han dado pie a que decisiones políticas y comerciales de alta importancia. Esta Alianza nació l 28 de abril de 2011, en el marco del Foro del Arco Pacífico, integrando a estas cuatro naciones.

Su objetivo desde un primer momento fue el de conformar un área de integración que fuera capaz de impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las cuatro economías. Esto se logra a partir de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; al mismo tiempo, se ha convertido en una plataforma de integración económica y comercial con proyección hacia la región Asia-Pacífico.

Con ello, se han acordado algunos aspectos de trascendencia comercial que podrían darnos una idea de lo que podría significar la reunión en diciembre próximo. Por ejemplo, durante la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico tuvo lugar, la cual tuvo lugar del 1 al 3 de julio de 2015, se presentó la evaluación del status de proceso, destacando que en términos comerciales, cooperación reguladora, PyMEs e innovación el avance entonces ya era significativo.

La Cumbre del año pasado tuvo, entre otras cosas, la firma de la Declaración de Bahía Málaga-Buenaventura, con la cual se expresó su “voluntad para continuar trabajando conjuntamente en la disminución de los impactos socioeconómicos causados por la emergencia sanitaria, y promover una recuperación económica inclusiva, sostenible y que ofrezca nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos”.

Del mismo modo, se puso sobre la mesa el estudio de las políticas públicas centrado en la promoción de un crecimiento económico sostenible equitativamente. Dentro de esto, se firmó de igual manera la Declaración presidencial para el fortalecimiento de las empresas creativas, buscando generar acuerdos mucho más significativos entre los países de la zona y fue en esa misma edición que Colombia le entregó la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a México.

Por ello, aunque en esta ocasión la reunión se haya aplazado, la llegada de Boric, e incluso de los demás presidentes ajenos a la Cumbre, puede ofrecer mucho a México y extender la alianza a otras naciones, precisamente como Ecuador y Argentina. Que por cierto, en relación con estos últimos, México daría una segunda oportunidad a los intercambios comerciales, aperturando la llegada de productos sudamericanos.

La reunión de Boric, extraoficial, a casi un año de su mandato, podría representar de igual manera un avance significativo para ambos países. Recordemos que México es el segundo país en la historia que realizó acuerdos comerciales con Chile suscribió de manera bilateral, enmarcando al año 1991 como el inicio de esta relación histórica, luego de que ambos países suscribieron un Acuerdo de Complementación Económica, denominado ACE N° 17.

El objetivo de dicho acuerdo derivó en la liberalización total, programada y automática, para más del 95 por ciento de los productos del universo arancelario, e incorporar un sistema de solución de controversias.

 

 

 

 

Ahora lee:

Tratamiento contra el VIH en sector privado, casi inalcanzable en México

Acusa AMLO a dueño de OXXO de estar detrás de la oposición “fifí”

Hombre por hombre; este es valor de los países rivales de México en Qatar

Exclusiva con Groupe Rocher: “el social selling es fundamental en el cambio de una industria”

Otros artículos exclusivos para suscriptores