x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Increíble! Facebook no hace feliz a los usuarios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México, D.F.- Tanto éxito no podía ser cierto. Un estudio que se elaboró en la Universidad de Michigan, revela la infelicidad que causa la red social, según informa la agencia de noticias AFP. En marzo de 2013, en promedio 665 millones de personas entraron a Facebook todos los días, un incremento de 26% respecto a un año antes, y que representaron un 60% de los 1,110 millones de personas que usaron el sitio en ese mes.

México, D.F.-  Tanto éxito no podía ser cierto. Un estudio que  se elaboró en  la Universidad de Michigan,  revela la infelicidad que causa Facebook, según informa la agencia de noticias AFP.

En marzo de 2013, en promedio 665 millones de personas entraron a la red social todos los días, un incremento de 26% respecto a un año antes, y que representaron un 60% de los 1,110 millones de personas que usaron el sitio en ese mes.

Más notas relacionadas:
Apps para hacer promociones en Facebook
Tipos de grupos en Facebook ¿sirven?
Twitter ya tiene su propia universidad

“En la superficie, Facebook proporciona un recurso valioso para la satisfacción de la necesidad humana básica de conexión social”, indicó el psicólogo social de la UM, Ethan Kross, autor principal de artículo y docente asociado en el Instituto de Investigación Social (ISR) de esa universidad. “Pero, en lugar de realzar el bienestar, encontramos que el uso de Facebook pronostica el resultado opuesto, socava el bienestar”.

El estudio, realizado entre 82 jóvenes con teléfonos inteligentes y cuentas de Facebook, buscaba evaluar el estado de ánimo de los usuarios.

Para medirlo, investigadores enviaron mensajes de texto cinco veces al día durante dos semanas, preguntándoles si se sentían solos o ansiosos, la frecuencia con que utilizaban Facebook y cuántas veces se habían comunicado “directamente” con otras personas.

Los investigadores usaron el muestreo de experiencia, una de las técnicas más confiables para medir cómo las personas piensan, sienten y se comportan momento a momento en la vida cotidiana, a fin de evaluar el bienestar subjetivo de los participantes enviándoles mensajes de texto, al azar, cinco veces por día durante dos semanas.

Cada mensaje de texto contenía un enlace a una encuesta cibernética con cinco preguntas: ¿cómo te sientes en este momento? ¿Cuán preocupado estás? ¿Cuán solitario te sientes en este momento? ¿Cuánto has usado Facebook desde la última vez que te lo preguntamos? ¿Cuánto has interactuado “directamente” con otras personas desde la última vez que te lo preguntamos?

El estudio encontró que cuanto más usaban Facebook durante un período, peor se sentían después. Por el contrario, las relaciones directas con las personas, no a través de las redes sociales, llevaban a mejorar el bienestar personal.

“Estos son los resultados de mayor importancia, ya que van al corazón mismo de la influencia potencial de las redes sociales en la vida de las personas”, dijo John Jonides, neurocientífico de la Universidad de Michigan y coautor del estudio.

Posiblemente por ello, los usuarios de esa red social son más propensos a hacer compras que van respaldadas por impulsos, pues de acuerdo con la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos presentado por IAB México, el 77% de los mexicanos se detiene a ver la publicidad en línea. El 89% busca información de las marcas que le interesan (9% más que el año pasado), incluyendo promociones y descuentos, ya que considera que los mensajes publicitarios en Internet son creativos, creíbles y relevantes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados