x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

iFone se impone ante Apple en tribunales mexicanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La semana pasada los medios de prensa se vieron inundados por una noticia: Apple demandó en esta ocasión a la empresa mexicana iFone, S.A. de C.V.

Por: Joel Gómez
Twitter: @JoelGomezMX
Email: abogado@joelgomez.mx

La semana pasada los medios de prensa se vieron inundados por una noticia que impactó a la industria de las tecnologías de la información y particularmente a la de los teléfonos inteligentes. Con su ya marcada característica de “troll de marcas” a nivel internacional, Apple demandó en esta ocasión a la empresa mexicana iFone, S.A. de C.V.

El objetivo era impedir que esta empresa siguiera usando la marca “iFone” para distinguir sus productos: software de telecomunicaciones para call centers (voz sobre IP), pues la empresa de la manzana considera que esta marca es “confusamente similar a su marca iPhone”. Técnicamente, lo
que Apple presentó en el 2009 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue una “solicitud de declaración administrativa de caducidad de marca”; esto es, le pidió al IMPI que declarara caduca la marca “iFone” por no haberse usado durante los últimos 3 años.

Esta demanda resulta a todas luces temeraria, o “frívola” como dirán los americanos, pues era evidente que la empresa iFone, S.A. de C.V. era legítima, conducía negocios desde el año 2002 (con clientes de la talla de Microsoft, Avaya y Maxcomm) y había obtenido el título de marca “iFone” a mediados de 2003. Sin embargo, iPhone no hace su debut oficial en México sino hasta julio de 2008. De ahí que a partir del 2009 Apple intentara a toda costa impedir que la empresa mexicana siguiera haciendo uso de “iFone” como marca.

Afortunadamente el IMPI decidió unánimemente que la empresa mexicana estaba haciendo un uso legítimo de la marca “iFone”, y por lo tanto Apple no podía obtener derechos sobre dicho signo distintivo. Como era de esperarse, Apple no se conformó con esta decisión y decidió acudir ante una sala especializada en materia de propiedad intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, quienes resolvieron a favor del IMPI, confirmando su decisión previa. La cosa no quedó ahí, y Apple buscó ampararse ante la justicia mexicana. El pasado 25 de octubre el 18avo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo a la firma de la manzana.

Después de tres intentos fallidos del gigante de Cupertino, viene la revancha de iFone, S.A. de C.V., pues ahora contrademandarán a Apple, y exigirán una indemnización, que de acuerdo con el artículo 221 bis de la Ley de Propiedad Industrial, se establece en el 40% del importe en las ventas al público. En esta lucha se puede buscar que resarzan daños y perjuicios a la empresa mexicana, los principales operadores de telefonía celular -como Telcel, Movistar y Iusacell- por lo que la situación legal se antoja complicada para las empresas involucradas.

No es esta la primera vez que Apple es demandada por el uso de alguna de sus marcas en diversos países. En 2007 fue demandada por Cisco y por Man and Machine, en el 2008 fue demandada por Hanwang Technology por el uso de la marca “i-phone” en China, y en el 2012 tuvo que pagar $60 millones de dólares a la empresa Proview Technology por el uso de la marca “iPad”. Estos sin duda son algunos de los muchos problemas que una empresa puede enfrentar al crear marcas con tan poco grado de distintividad u originalidad, y a pesar de ello, buscan a toda costa aplastar a cualquiera que se atraviese en su camino.

Veo altamente probable que esta batalla legal en México se arregle fuera de tribunales, pues seguramente Apple ofrecerá a iFone, S.A. de C.V. la compra de su marca “iFone” por varios millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados