3 tips y herramientas para convertir Fans en Clientes

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Por lo general lo primero que buscan las empresas cuanto entran en redes sociales es generar ventas por medio de estas, y es justo ahí donde la mayoría se frustra por no lograr nada en ese sentido, así que hoy hablaremos del proceso para impulsar esto.

Antes de continuar vale la pena decir que las redes sociales NO fueron hechas para vender, su naturaleza desde un inicio fue ser un centro de reunión virtual para interactuar con otras personas por medio de un perfil.

Basado en lo anterior, en teoría el vender por medio de una red social pudiera no ser la mejor opción, ya que la gente entra a estas a buscar a sus amigos y no forzosamente a buscar a las marcas, y menos para comprarles ahí.

En lo personal, me parece que los medios sociales pueden ser una gran herramienta para dar a conocer, informar e incluso enamorar a la gente con un producto, y por medio de técnicas de community management se puede motivar poderosamente a que lo compren; recientemente han surgido herramientas que buscan brincar lo que le llamo “La barrera del medio” que significa que para realizar una acción de conversión tienes que salir del medio para realizarla. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en la TV o el Radio, donde para que la gente compre o descargue un contenido, es necesario salir del medio para pasar a otro como el teléfono o internet.

En los últimos 12 meses han surgido varias herramientas diseñadas para comercializar productos o servicios directamente en las redes sociales, sin la necesidad de ir a otro sitio para concretar la compra

3 Herramientas para vender en Redes Sociales

1. Payvment
Esta es una de las herramientas más robustas para crear catálogos en Facebook y vender ahí mismo, sin necesidad de salir de la aplicación o de la misma página. Es muy fácil de configurar y cuenta con varias opciones de configuración

2. Shop Tab
Esta herramienta cuenta con todo un arsenal de opciones para configurar una tienda en Facebook, y permite crear tiendas con más de 5 mil productos, con distintos tipos de monedas y soporte para Paypal

3. Chirpify
Por extraño que parezca, también es posible vender directamente en Twitter mediante Chirpify que basado en un modelo de registro de compradores logra que por medio de Retuits se puedan hacer compras directamente.
Este modelo es muy innovador, pero poco práctico, aunque vale la pena analizarlo porque seguramente abrirá las puertas a nuevas opciones de comercialización en Twitter.

3 tips para convertir Fans en clientes

Averigua lo que buscan
Antes de empezar a vender, es importante conocer lo que la gente está buscando de tus productos, ya que no siempre lo que quieren es comprar, sino conocer los detalles, las diferencias con otros productos, o incluso pueden estar buscando soporte.

También es importante conocer cuales son los productos que les puedan interesar, y por lo general serán los que menos riesgos ofrezcan, o sea que no requieran probarse antes de la compra, que no sean perecederos o que puedan ser vulnerables al transportarlos, aunque siempre hay excepciones.

Inspira confianza
Como sucede en el mundo offline, una persona no entra a comprar a un lugar que no le de confianza, y lo mismo sucede en el mundo online y en concreto en las redes sociales. Para inspirar confianza se pueden hacer varias acciones, entre ellas no solo hablar sobre mis productos, sino también publicar información que resulte interesante o atractiva para el segmento al que me dirijo.

Otro punto importante es el contestar a las solicitudes lo antes posible, ya que la falta de respuesta es un factor que eleva la desconfianza y genera incertidumbre.

Elige tu inventario
El querer abarcar mucho y publicar demasiados artículos puede confundir o cansar al posible comprador. Lo mejor en estos casos es elegir los productos que de acuerdo al target puedan funcionar mejor, sin importar que sean pocos.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.