Huawei podría seguir con Android: A nadie le conviene que la marca china quede fuera

03 Mate 30 Pro_Horizon Display
Imagen: Huawei
  • Huawei está incluida en la ‘lista negra’ de Estados Unidos

  • No obstante, su peso en el mercado ha permitido extensiones en algunos sectores

  • Se espera que reciba una nueva tregua para operar por otros seis meses

Ha sido un año muy complicado para Huawei y la atención con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, esto no ha frenado el paso de la compañía que sigue ganando terreno tanto en smartphones, como en redes 5G.

El paso que lleva la firma china la ha posicionado en un lugar del mercado en la que es esencial para muchos sectores, incluso en el territorio estadounidense, lo cual ha obligado a la administración Trump a dar ciertas exenciones para permitir que empresas locales mantengan negocios con la casa del Mate 30 y P30.

Se abre una puerta

En concreto, han sido dos extensiones otorgadas por Washington para que Huawei pueda operar ciertos sectores del mercado estadounidense, la segunda expira el próximo lunes 19 de noviembre, pero ante la inminente fecha, ya se habla de una nueva ampliación de la ‘semi’ tregua.

Así lo expresan fuentes cercanas al Departamento de Comercio, citadas por Politico, las cuales refieren que el nuevo apéndice sería por seis meses tranquilizando las necesidades de negocio de ciertos sectores. Aunque el medio señala que desde la dependencia se declinó confirmar el acuerdo.

No obstante, la información difundida abre la posibilidad de que la tecnológica china pueda mantener actividad de negocios en territorio estadounidense, y entre las áreas que más se destacan está la posibilidad exportar hardware y software, así como redes de telecomunicaciones, en particular en zonas rurales donde existe una gran dependencia de los equipos y servicios de Huawei.

Además, la oportunidad de que la firma de Shenzhen pueda ofrecer actualizaciones de software y parches, así como nuevas versiones de Android y servicios de Google a sus smartphones, esto incluiría al P30 y Mate 30 -este es el que resultó más afectado en su reciente lanzamiento-.

De hecho, incluiría sus lanzamientos para la primera mitad del 2020, periodo en el que se lleva a cabo la Mobile World Congress y se prevé la llegada del P40.


Te puede interesar:

Se mantienen cerradas otras puertas

De confirmarse la extensión de tregua para Huawei abre una oportunidad de negocios interesante, por un lado los consumidores en territorio estadounidense podrán sentirse tranquilos y no verse en la necesidad de hacer un gasto imprevisto en la renovación de equipos, en particular smartphones, mientras que para la tecnológica se mantendría la posibilidad de comercializar sus dispositivos insignia en uno de los mercados más grandes del mundo, al menos por los siguientes seis meses.

El reporte de Politico da mayor fuerza a lo publicado a principios de este mes por Bloomberg que, en una entrevista con Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, reveló que varias empresas estadounidenses tendrán una licencia de excepción para colaborar.

Sin embargo, en ambos medios acotan que aunque existirá una nueva extensión, no incluiría a sectores tecnológicos importantes como los chips, medida que impacta a algunas de las tecnológicas más importantes de Estados Unidos.

A nadie le conviene dejar fuera a Huawei

Sabemos que el gobierno de Trump ve a la compañía china como un riesgo para la seguridad nacional y que, en el ámbito de los negocios, Huawei es un rival de mucho peso para diversos sectores, ya supera a Apple en venta de smartphones y en telecomunicaciones a Ericsson.

Pero, pese a estas ponderables, la realidad es que la tecnológica es un jugador clave para diversos sectores de la economía estadounidense, ya mencionamos un par de ellos, pero también hay firmas que la ven como una socio estratégicos como Intel, Qualcomm o Micron, en el caso de los chips y a Verizon en servicios, pero se habla de más de 260 empresas estadounidenses las que tienen necesidad de la firma china.

loading...