x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Huawei tiene un plan ‘B’ y no desatenderá a sus clientes: Ren Zhengfei, CEO de la tecnológica china

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los dirigentes de las grandes marcas además de dirigir, actualmente también tienen funciones de embajadores. Este es el papel que ha jugado en los últimos días el CEO y fundador de Huawei, Ren Zhengfei.

Durante varios días Huawei ha sido protagonista de la agenda mediática y, en varias oportunidades, también en las redes sociales. Para muchos consumidores el tema puede ser tedioso y sobrevalorado, pero hablamos de una de las tecnológicas de mayor peso a nivel global, por lo que vale la pena dar seguimiento a su situación.

La firma china ha sufrido presión por parte del gobierno de Estados Unidos desde hace al menos un año; primero se reflejó en la dificultad para distribuir sus smartphones en el mercado estadounidense, para después extenderse a su principal fuente de negocio: la tecnología de telecomunicaciones, en particular, la relacionada con redes 5G.

Hoy enfrenta tensiones con diversos socios comerciales, producto de las sanciones por parte de Washington.

La respuesta de un CEO

En más de una oportunidad hemos hecho énfasis en el papel que tienen los Chief Executive Officer (CEO), en la actualidad. Los dirigentes de las grandes marcas además de dirigir, actualmente también tienen funciones de embajadores; las relaciones públicas que hacen en medios de comunicación y redes sociales se han convertido en fortalezas y debilidades de las firmas que encabezan.

Este es el papel que ha jugado en los últimos días el CEO y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, quien en más de una ocasión ha salido a pronunciarse en torno al veto estadounidense y a tomar una postura activa que proyecte la imagen de una marca que está preparada para afrontar la situación.

Este lunes no fue la excepción, el ejecutivo señaló que la compañía que dirige será capaz de “continuar atendiendo a nuestros clientes. Estamos progresando con nuestras licitaciones a nivel mundial”.

En un mensaje a los medios de comunicación retomando el tema de las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, Zhengfei aseguró que “estas no tendrán un gran impacto para Huawei”, y que la compañía “cuenta con un Plan B para asegurar la continuidad del negocio. Hemos asegurado nuestra continuidad de negocio paso a paso. De hecho, muchas de las piezas que utilizamos en nuestros productos se han puesto en producción”, añadió.

No obstante, y a modo de proyectar una imagen conciliadora, sostuvo que no tienen ánimos de confortarse con las grandes tecnológicas estadounidenses, por el contrario, buscan generar sinergias para superar el problema.

“No vamos a excluir a nuestros socios en Estados Unidos, ni vamos a buscar el crecimiento solos. Vamos a crecer juntos”, apuntó el CEO de Huawei.

Respecto al tema Google, Zhengfei añadió que es “una compañía altamente responsable. También están tratando de persuadir al gobierno de Estados Unidos para que resuelva este problema”.

El peso de Huawei

La tecnológica china busca, través de las acciones de RP, reforzar las negociaciones que están entablando con los distintos gobiernos para que la situación que enfrentan se extienda el menor tiempo posible y, con ello, no afectar demasiado a sus negocios.

El imaginario colectivo se centra en el peso que tiene la tecnológica china dentro del mercado de smartphones, uno en el que ha crecido rápidamente y actualmente se ubica como la segunda mayor fabricante y de ventas a nivel mundial. Sólo durante el primer trimestre del año vendió 59.1 millones de smartphones, de acuerdo con datos de IDC.

Sin embargo, de acuerdo con diversos especialistas el enfoque central es el de la infraestructura y venta de equipos de telecomunicaciones, hoy Huawei es la más importante a nivel mundial con un 30,1 por ciento del market share y vende más que cualquier Nokia, Ericcson, la china ZTE y Samsung, los otros principales actores de este mercado.

De hecho, de acuerdo con especialistas, hoy la tecnológica china es la única capaz de desplegar con efectividad una red 5G, algo que muchos países quieren desarrollar pero, hay voces que señalan que Estados Unidos busca ser la primer nación en desarrollarla de manera oficial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados