• La campaña de HBO, It’s OK to not feel OK, fue creada por la agencia W+K Estados Unidos

  • Esta activación fue creada en alianza con la organización NAMI, y recomienda consultarla en temas de salud mental

  • De hecho, esta institución tiene una página dedicada a recursos e información sobre la COVID-19

Estos últimos días han sido particularmente frustrantes para todo el mundo. Y es que la crisis sanitaria no solo está desplomando las ganancias de prácticamente todos los negocios bajo el sol. Además, está reformulando cómo la gente trabaja y convive con el mundo alrededor. Esto hace que la pandemia se convierta en mucho más que un fenómeno de salud. Es también un factor crucial de transformación en la esfera social y personal, como lo muestra esta campaña.

La activación en cuestión viene de la mano de HBO. Se trata de una propuesta que trata de abordar los efectos que tiene la cuarentena en el estado de ánimo de las personas. Y es que la retórica en muchos grupos y culturas ha sido que se debería aprovechar contingencia para dar prioridad a metas o tareas que siempre se pospusieron. Pero la campaña reafirma que no está mal sentirse sin ganas de hacer ninguna de esas cosas, pues se trata de un momento difícil.

HBO utiliza para su campaña a muchas de sus estrellas y personalidades más relevantes de su portafolio de contenidos. Como muchas otras empresas antes, utiliza clips y fotografías que estas estrellas tomaron desde el encierro de sus casas. La narración del video, también hecho por estos actores,  también parece ser grabado en casa. El resultado final es un proyecto que invita a todo el público a reconocer y discutir los efectos de salud mental de esta pandemia.

Otra campaña de salud mental

Esta activación toca en un tema que ya estaba creciendo en importancia desde antes que se desatara la actual crisis sanitaria. Redes sociales como Twitter y Snapchat, a principios del año, lanzaron un par de herramientas para dar apoyo y orientación a las personas que podrían estar en riesgo de suicidio. Gucci, después de fuertes críticas por una campaña donde parecía trivializar la salud mental, decidió poner más atención y dedicar recursos a este tipo de retos.


Notas relacionadas


Así pues, la campaña de HBO resulta valiosa, si acaso un poco atrasada. Con varias semanas en confinamiento, muchas personas empiezan a acumular niveles de ansiedad, depresión y estrés hasta peligrosos. En este sentido, es importante seguir dándole visibilidad y atención a este tipo de retos de salud. Si las personas están conscientes que corren este riesgo en medio de la cuarentena, es mucho más probable que busquen la ayuda de profesionales expertos.

Por otro lado, hay que reconocer que se trata de una campaña tardía. No es como si los retos de salud mental apenas comenzaran a aparecer. Desde los primeros días de la pandemia que se sabía que el aislamiento y el encierro tendrían un efecto negativo en la estabilidad mental y emocional de los consumidores. En este sentido, la iniciativa de HBO es tan relevante como lo habría sido hace un mes. Pero no deja de parecer que aborda muy tarde esta problemática.

De vuelta a los cliché

también se debe reconocer que la campaña de HBO sigue los elementos recurrentes que ya habían empezado a desaparecer de las activaciones sobre la COVID-19. Por ejemplo, como lo muestra la activación de Mastercard, usar un track musical pensado específicamente para dar una sensación de tristeza o conmoción. O bien, como lo llegó a hacer Apple en su momento, recargarse en celebridades famosas para llamar la atención a una situación sanitaria concreta.

Por desgracia, los expertos de la industria y los consumidores ya han comenzado a identificar (y ver negativamente) estos clichés. AdAge hace unos días mostró una campaña que reunía, en cuestión de minutos, todos estos elementos comunes de una activación poco inspirada sobre la COVID-19. Los errores, según Adweek, han llevado a valiosas lecciones para el futuro de la industria. Pero de acuerdo con Marketing Week, estas propuestas son un desperdicio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299