x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo lidiar con el estrés laboral desde recursos humanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El estrés laboral es una triste realidad para muchos, pero el área de recursos humanos de las empresas puede ser de gran ayuda para eliminarlo
  • La salud mental es todavía un tabú para muchos, pero recursos humanos se puede ayudar a cambiar esta situación.

  • México, China y Estados Unidos son los países donde se presentan más casos de estrés laboral.

  • En recursos humanos, se puede ayudar a aligerar lo que puede ser una gran fuente de angustia para muchos empleados.

El estrés laboral es tan común como complicado de manejar. Es un problema de salud que deriva en ataques de ansiedad y hasta puede repercutir en la salud física. Sus causas pueden ser variadas y sus soluciones también, pero, ¿cómo puede la empresa lidiar con esta situación? El área de recursos humanos funge un papel fundamental en este aspecto.

Según estadísticas mundiales, México, China y Estados Unidos son los países donde se presentan más casos de estrés laboral, siendo hasta un 75% de los trabajadores en nuestro país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con más horas de trabajo por trabajador anualmente, con 2 mil 250. Esto, sumado a la actual pandemia, crea el ambiente perfecto para que el estrés haga de las suyas en el cuerpo.

El problema es un asunto serio. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, los casos de infartos en la población trabajadora han aumentado en un 57%. Así mismo, las empresas también resienten esta situación, pues un trabajo mal realizado, errores, retardos y demás, generan pérdidas económicas que pueden llegar hasta los 16 millones de pesos, según la consultoría de capital humano AON.

En recursos humanos, se puede ayudar a aligerar lo que puede ser una pesada carga y gran fuente de angustia para muchos empleados. Lo primero es hacer un análisis de los posibles orígenes. Si se detectan varios casos, es bueno analizar cómo la propia organización de la empresa puede afectar. La carga de trabajo, las exigencias, los plazos de entrega y la necesidad de tener más y mejor producción, pueden estar dentro de las razones.  Al entenderlas, se pueden generar cambios específicos y efectivos.

 

Notas relacionadas:

Consultorías en recursos humanos y sus necesidades

Optimización de recursos humanos por medio de la tecnología

 

Recursos humanos debe garantizar la salud y el bienestar laboral, por lo que combatir este problema como a un principal enemigo es importante. Un aspecto que se debe tomar en cuenta es la falta de información o comunicación con los empleados. Se debe crear una apertura suficiente para hacerlos sentir que tienen voz y que pueden decir sus inquietudes sin miedo a ninguna represalia. Así mismo, los empleados deben poder comunicar sus objetivos y sus deseos.

Casi todos necesitan capacitarse para lidiar con el estrés laboral e incluso detectar algunos síntomas para evitar que se vuelva más grave. De hecho, pocas empresas tienen suficiente información al respecto, por lo que sería bueno implementar comunicados. Los jefes de los distintos departamentos deben saber escuchar y a qué prestar atención. Incluso se debería considerar la posibilidad de un equipo de primeros auxilios o un plan para accionar en caso de que el estrés laboral complique la vida de algún empleado.

En términos generales, se debe crear un ambiente que promueva el bienestar en la empresa. Se pueden implementar programas especiales para el manejo de estrés o hasta ciertas actividades que ayuden a relajarse de vez en cuando. Se debe considerar también la flexibilidad, en cuanto a horarios y situaciones difíciles con las que los empleados puedan estar lidiando en casa y luego llevándose consigo a la oficina. Aunque la salud mental es todavía un tabú para muchos, en recursos humanos se puede ayudar a cambiar esta situación para traer mejoras de trabajo en todos los sentidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados