• De acuerdo con 3M, los agentes maliciosos muchas veces ofrecen productos que no existen a las personas

  • Para reducir la incidencia de estos fraudes, la empresa habilitó una plataforma de denuncia específica para la pandemia

  • Asimismo, dio a conocer sus perfiles oficiales tanto en Facebook como en Instagram

La pandemia ha tenido un sinfín de consecuencias negativas en la población. En el entorno de la salud, ha dado paso a sistemas de salud rebasados y fármacos fuera del alcance de mucha gente. También ha contribuido a derrumbar buena parte de la economía, con millones ahora en el desempleo, y otro tanto de empresas cerradas. Asimismo, multiplicó la incidencia de varios incidentes de ciberseguridad. Y por desgracia para 3M, también está fomentando la piratería.

Mediante un comunicado, la compañía anunció la presencia de varios grupos de estafadores y vendedores piratas de varios insumos contra la COVID-19. Entre ellos, su popular mascarilla N95. De acuerdo con 3M, ha sabido de la actividad de estos agentes delictivos gracias a los reportes que se han hecho directamente en sus canales oficiales. Entre las acciones que se han cometido contra los consumidores, está del fraude hasta la venta de productos ilegales.

Según 3M, muchos de estos criminales operan a través de varios números de teléfono falsos, páginas de Facebook y hasta sitios web que intentan hacerse pasar por la marca. De acuerdo con la compañía, estos agentes frecuentemente venden mascarillas N95, así como otro equipo supuestamente que protege contra la COVID-19, a precios exagerados. La compañía dio una lista de los canales de contacto que ha visto están ligados a este engaño contra el público.

Las cuentas, perfiles y números que se hacen pasar por 3M

Páginas:
insumos3mex.com
ventaalpublico3m.com
3m-mexico.com.mx
distribuidor3m-mx.com
www.distribuidor3mx.com

Cuentas de banco
Cuenta CLABE 06201000826315415, a cargo de BANCA AFIRME, S.A.
Cuenta CLABE 062010008267144179, a cargo de BANCA AFIRME, S.A.
Cuenta “CLABE” 058010000005691281 a cargo de BANREGIO, S.A.

Correo electrónico
[email protected]

Perfiles de Facebook
https://www.facebook.com/Distribuidora-3M-mexico-100310498335602/
https://www.facebook.com/distribuidora3Mmx/
https://www.facebook.com/Distribuidora-3M-104538554570718/
https://www.facebook.com/Cubre-bocas-3M-101006974850810/

Cuidando la reputación de 3M

La piratería y el fraude han sido una espinilla en el costado de las marcas por mucho tiempo, no solo para 3M y por culpa de la pandemia. Por ejemplo, en abril varios agentes se hicieron pasar por Sam’s Club supuestamente para regalar certificados de compra como un “apoyo” a la crisis. Un a estafa en Facebook le costó a sus usuarios millones de dólares (mdd) en ventas engañosas. Y el streaming ilegal le cuesta al sector unos 741 mil mdd cada año en el mundo.


Notas relacionadas


Tiene sentido que 3M aborde directamente este tipo de incidentes. Cada que un consumidor cae en el engaño de agentes maliciosos usando su nombre, tiende a generar una desconfianza contra el negocio legítimo. Eso sin contar que, en el caso de la piratería, los clientes terminan por generarle ingresos a agentes maliciosos a costa de la imagen y reputación que ha creado con el paso de los años. Así, hay un interés real en reducir cuanto sea posible su incidencia.

Por otro lado, el incidente con 3M demuestra que tal vez no hay un canal de contacto ideal con el público general. Es cierto que los agentes maliciosos siempre encontrarán formas de aprovecharse de eventos tan redituables como la misma pandemia de COVID-19. Pero tal vez el impacto de estos fraudes y ventas ilegales podría haberse reducido si la empresa tuviera redes sociales, teléfonos o sitios web más accesibles. Ciertamente existe un área de mejora.

Impacto del fraude a la imagen de una compañía

Hay compañías que siguen los pasos de 3M pero se han tomado aún más en serio su lucha contra estos agentes maliciosos. Por ejemplo, Louis Vuitton lanzó un proceso legal contra una empresa en China por supuestamente robarle el diseño de uno de sus productos. El escándalo interno de Wirecard ya le costó su puesto y libertad a su ex-CEO. Por otro lado, Amazon creó un nuevo protocolo anti-fraude para reducir su impacto en prácticamente todo el mundo.

¿Qué otras cosas pueden hacer las marcas, más allá de comunicados como el de 3M, para combatir activamente la incidencia del fraude y otras actividades maliciosas? De acuerdo con Lapixa, es importante contar con una relación muy cercana con las autoridades. En datos de My Total Retail, también es muy importante contar con una coordinación entre la cabeza de la organización y los empleados. Según Chainyard, el blockchain podría ser útil en este proceso.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299