x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sam’s Club regala 500 pesos en productos? Fraude en la crisis, un problema para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La marca Sam's Club se ha visto envuelta en un fraude que promete entregar de manera gratuita 500 pesos en productos comestibles.

En medio de la contingencia, muchas marcas han generado diversas iniciativas que buscan apoyar a los consumidores. Firmas como Sam’s, BBVA, Uber, Coca-Cola y otras no han reparado en poner a disposición de quienes más lo necesitan toda clase de apoyos, y aunque estos esfuerzos son bien valorados por los consumidores, también han abierto una puerta amplia para el fraude y las estafas.

El actuar de las marcas resulta lógico si consideramos que datos entregados por Edelman indican que que para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas.

En este mismo sentido, el estudio publicado por la mencionada firma revela que el 89 por ciento esperan que las empresas adapten su producción para ayudar a los consumidores a afrontar los desafíos actuales, en donde la oferta de productos gratuitos o a menor precio a las entidades de salud, los grupos de alto riego y a aquello que su empleo se haga visto afectado, será pieza clave.

La ciberdelicuencia crece

A la par de estas acciones la realidad es con la pandemia, el fraude mediante la red ha crecido de manara importante para acrecentar aún más un problema del que se padecía desde hace tiempo atrás.

La incidencia del phishing ha ido aumentando casi al mismo ritmo que el número de usuarios de internet. De acuerdo con Phishing Box, el 70 por ciento de las brechas de datos que se han relacionado a estados y naciones han involucrado esta técnica. Según Retruster, este tipo de estafas han costado solo a Estados Unidos (EEUU) más de 12 mil millones de dólares (mdd). Y en datos de Hashed Out, el 76 por ciento de las empresas han sido objetivo de estos ataques.

En medio de la emergencia sanitaria, muchos delincuentes online han lanzado promociones o iniciativas que firmadas supuesta mente por grandes empresas prometen entregar interesantes beneficios al consumidor; sin embargo, sólo se trata de un acto que busca robar su información personal.

El fraude de 500 pesos en productos

Uno de los más recientes involucró a Sam’s Club firma que si bien ha lanzado diversas iniciativas para apoyar a la sociedad en medio de la contingencia, ahora es utilizada para dar salida a una estafa que promete 500 pesos en productos.

Desde diversas redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, se ha reportado un mensaje en el que se lee: “Sam’s Club está regalando comestibles gratis por valor de $500 a todos esta semana para apoyar a la nación! Haga clic aquí para obtener el suyo”.

Aunque el mensaje está acompañado por una imagen del logo de la firma, lo cierto es que se trata de un malware.

Sam's

La marca ya ha detectado este fraude y ha emitido una postura oficial al respecto en su sitio web en donde se lee lo siguiente:

“Walmart de México y Centroamérica no realiza este tipo de promociones en ninguna de sus tiendas y clubes. Las tarjetas de regalo, promociones o cupones de Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam’s Club que circulan en la red son falsos, así como cualquier otra promoción de cupones o cheques en páginas no oficiales de Walmart de México y Centroamérica.  Si tienes cualquier otra duda, puedes comunicarte a través de nuestros canales oficiales, en redes sociales Facebook y Twitter o al call center al teléfono 800-7106-352”.

Acciones contra las estafas

Este es un caso más de spoofing, un tipo de fraude que en tiempos actuales ha crecido. El spoofing es un tipo de fraude que consiste en la suplantación de identidad, es decir, hacerse pasar por otra persona con fines de fraude o extorsión.

A pesar de que en la mayoría de los casos este tipo de estafa se realiza mediante una llamada telefónica, existen otros espacios como el e-mail o bien mensajes vía WhatsApp que también se han convertido en herramientas para este tipo de fraude.

Este tipo de fenómenos será algo a lo que las marcas deberán de prestar especial atención para evitar que su imagen no sea utilizada para actos ilícitos que en algún momento pueda afectar su reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados