Diversos usuarios en Twitter festejaron la tarde de esta martes lo que parecía ser la reactivación de las operaciones de Grupo Modelo.

La presunta evidencia fue una fotografía compartida por un usuario de Twitter en la que se muestra una chimenea de la fábrica de la marca emitiendo humo blanco, lo que para gran parte de los consumidores se traducía en la vuelta a las operaciones de la firma.

De esta manera, la marca ganó relevancia en redes sociales para ubicarse dentro de las primeras tendencias en Twitter con un total de 2 mil 805 tweets relacionados con el tema.

¿Grupo Modelo desobedece las medidas sanitarias?

Las suposiciones de los usuarios en redes sociales se traducirían en un desacato por parte de la firma a las recomendaciones y exigencias de las autoridades de salud así como de gobierno, mismas que se relacionan con el paro de las actividades no esenciales una vez avanzada la segunda fase de la epidemia para evitar un mayor contagio de coronavirus en el país.

Esto llevó a los principales grupos cerveceros del país a suspender sus operaciones durante principios de marzo, momento en el cual se indicó que tanto la operación como la distribución de cervecera quedaría detenida para atender las solicitudes sanitarias.

Esto provocó un aumento agudo en la demanda de la bebida ante compras de pánico por parte de los consumidores que hicieron de este producto uno esencial en sus defensas durante el periodo de aislamiento y cuarentena.

Según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

Aún cuando la aparente reactivación de sus actividades fue festejada con especial euforia por parte de los usuarios en redes sociales, la realidad es que la marca ya emitió una declaración al respecto, en donde aclara que sus operaciones siguen suspendidas.

En una declaración emitida para El Financiero, el grupo cervecero propiedad de marcas como Corona y Victoria indicó lo siguiente:

“Seguimos acatando las instrucciones de la autoridad federal. En este momento se encuentran suspendidas nuestras operaciones de producción y distribución de cerveza. Para evitar daños irreversibles en nuestras plantas, se realizan ciertas labores para preservar nuestros activos biológicos, como levaduras y lodos”

El consumidor lo seguirá pagando

Con esta cita queda claro que el humo festejado por muchos corresponde a un simple mantenimiento de la planta por lo que la producción de cerveza seguirá detenida hasta nuevo aviso como lo ha hecho desde el pasado 31 de marzo.

Para el consumidor, la aclaración llega como un balde de agua fría para sus bolsillos si consideramos que ante la escasez del producto los precios de la bebida se han incrementado de manera importante durante las últimas semanas.

A finales del mes pasado, Juan Fonseca, director de relación con inversionistas, reconoció como un problema el abasto de cerveza en sus tiendas Oxxo y destacó que fue gracias a la distribución de último momento de Modelo y Heineken, es que se contó con cerveza antes de que pararan la producción de la bebida.

En aquel momento, se advertía que Oxxo tenía un inventario estimado para surtir cerveza los próximos 10 días luego de dado el anuncio.

Con este tipo de anuncios y la imposibilidad de los puntos de venta para surtir el producto, el precio de la cerveza se ha elevado de manera importante en los últimos meses.

Estimaciones entregadas por Forbes indican que el precio de la ahora codiciada bebida se ha disparado hasta alcanzar los 80 pesos, lo que se traduciría un aumento de entre el 50 y 60 por ciento en referencia al precio promedio estimado antes de la contingencia.

La proyección fue reafirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), organismo que indicó que el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299