x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Precio de cerveza llega a los 80 pesos, limitan su venta en punto de venta y el consumidor lo padece

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ante la alta demanda y el freno en la cadena de distribución, el precio de la cerveza alcanza hasta los 80 pesos. El consumidor lo padece.

La cerveza hoy podría vivir uno de sus grandes momentos en el mercado. En medio de confinamiento, la demanda por este producto se ha incrementado de manera especial en México, fenómeno que sigue la tendencia de lo vivido en otros países.

En Estados Unidos, por ejemplo, las ventas de cerveza aumentaron 34 por ciento durante la tercera semana de marzo según datos de Nielsen, con lo que Constellation Brands Inc., que en aquel mercado opera firmas como Corona, registró un aumento de 18 por ciento en las ventas de cerveza.

La tendencia se repite en España, mercado en el que luego de varios días de confinamiento obligado, las ventas de cerveza se incrementaron el 78 por ciento, de acuerdo con cifra entregadas en un reporte firmado por Gelt.

Sin cerveza y con precios por las nubes

En México las cosas no son distintas y dicha tendencia se hizo más fuerte luego de que los principales grupos cerveceros anunciaran el paro de sus actividades al alinearse a las medidas solicitadas por las autoridades de salud que indicaban que aquellas compañías consideradas como no esenciales deberían de frenar sus operaciones para evitar un mayor número de contagios.

Luego de este anuncio, y según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

La alta demanda de este producto hoy se ha vuelto un problema no sólo para los puntos de venta sino también para los consumidores quienes han visto como el precio de este producto, se ha elevado para alcanzar precios simplemente fuera de serie.

Estimaciones entregadas por Forbes indican que el precio de la ahora codiciada bebida se ha disparado hasta alcanzar los 80 pesos, lo que se traduciría un aumento de entre el 50 y 60 por ciento en referencia al precio promedio estimado antes de la contingencia.

Molestia en redes que no tiene para cuando

Es importante mencionar que esto sucede aun cuando ningún grupo cervecero ha anunciado aumentos en sus precios.

La alza del costo del producto parece estar en manos de los tenderos y puntos de venta quienes mismos que aun tiene producto pero lo comercializan a un precio mayor del habitual ante la alta demanda.

Ante esto, diversos usuarios en redes han advertido que ciertos puntos de venta comienzan a limitar la cantidad de unidades que se pueden comprar por cada visita al supermercado.

Este escenario fue previsto en día previos por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organización que alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación economica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

Lo anterior ha generado molestia entre los usuarios quienes han utilizado las rede sociales para hacer notar su molestia y preocupación ante la carencia y precios elevados de este producto que en plena emergencia sanitaria y periodo de confinamiento parece haberse convertido en un producto de primera necesidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados