Durante la tarde de este martes Grupo Modelo se convirtió en una de las primeras tendencias dentro de redes sociales luego de que diversos usuarios asociaran una fumarla de humo blanco procedente de la fábrica de la empresa ubicada en la Ciudad de México.

Para muchos usuarios, la imagen que da fe de este hecho es sinónimo de que la planta del grupo cervecero ha comenzado a operar, lo que de manera natural terminaría con el desabasto que han padecido tanto consumidores como algunos negocios locales de los que una parte importante de sus ingresos depende de la venta de este producto.

Lo que dicen las redes sociales

Hasta el momento, el término “Grupo Modelo” se mantiene como la segunda tendencia dentro de Twitter para el mercado mexicano con un total de mil 730 tweets publicados relacionados con la etiqueta a decir de la propia red social.

Una gran cantidad de usuarios ha tomado la fotografía como una señal de que el precio de la cerveza así como su abasto se regularizarán, lo cual ha sido celebrado de diversas formas en donde los memes han sido parte importante de la conversación.

¿Pronóstico de Profeco se cumple?

Aunque hasta el cierre de esta nota Grupo Modelo no ha desmentido ni confirmado los supuestos que circulan en redes sociales, si es importante hacer mención de las declaraciones entregadas por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la posible reactivación de las actividades de la industria cervecera.

La semana pasada, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en una entrevista para Milenio Televisión, quien recordó que la producción de cerveza se mantiene detenida desde hace un mes, lo que ha causado variaciones importante en el precio del producto. No obstante, indicó que una vez que las cerveceras comiencen a operar, el costo de la cerveza volverá a la normalidad.

De manera puntual, Sheffield Padilla indicó que la reactivación de esta actividad podría llegar a mediados de ese mes.

“Ahora hay una fuerte presión por las últimas reservas de cerveza, yo creo que a mediados del mes de mayo enciendan el botón y empiecen a producir”, destacó el vocero a Milenio.

Lo que supondría un “habemus cerveza”

A pesar de que no existe ninguna postura oficial sobre la posible reactivación, lo que si queda claro es que este hecho permitiría reactivar una cadena que, con su paro provisional de actividades, ha golpeado los bolsillos de los consumidores y los ingresos de muchos establecimientos ante la alta demanda de la bebida en tiempos de cuarentena.

Según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

No obstante, ante el freno de la producción el precio de este producto se incremento de manera considerable.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

Aún con precios elevados, los tenderos y propietarios de negocios locales, verían afectados sus ingresos. Sin oferta y mucha demanda, la capacidad para generar ingresos se vería de manera directamente proporcional afectada.

Este escenario fue previsto en día previos por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), organización que alertó que ante el freno de la producción y distribución del producto, el escenario esperado estaba caracterizado por una afectación economica para los negocios que dependen de este producto así como precios de especulación debido al desabasto de cerveza.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera más de 500 mil empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señaló la Anpec en un comunicado de prensa.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299