Durante este periodo de confinamiento, uno de los productos más buscados y codiciados por los consumidores ha sido la cerveza.

En diversos países en medio de la cuarentena, esta bebida vio incrementada su demanda, situación que en México no fue diferente, aunque las razones de fondo fueron otras.

En el país, la demanda por la bebida se hizo especialmente más aguda luego de que los principales grupos cerveceros anunciaran el paro de sus actividades al alinearse a las medidas solicitadas por las autoridades de salud que indicaban que aquellas compañías consideradas como no esenciales deberían de frenar sus operaciones para evitar un mayor número de contagios.

Luego de este anuncio, y según estimaciones entregadas por Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, sumando 83 por ciento en valor, tan sólo detrás de leche blanca.

El precio más alto en la última en una década

De manera lógica, la alta demanda y el freno en la cadena de producción y distribución de la cerveza provocó una alza en los precios particularmente especial.

De acuerdo con datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio de la bebida reportó el pasado mes de abril, la mayor alza de precio en los últimos 10 años.

Según las estimaciones del instituto, el precio promedio de la cerveza se elevó 2.7 por ciento el mes pasado en comparación con lo registrado en marzo, incremento que se ubica como el más pronunciado en un mes desde enero de 2010, cuando entonces se elevó 3.6 por ciento.

A esta conclusión se llegó luego de que el Inegi evaluará los precios en 55 ciudades del país, estudio en el que se encontró, por ejemplo, que en la Ciudad de México el precio promedio la cerveza Heineken, en su presentación de seis botellas de 355 mililitros (ml), pasó de 43.2 pesos en marzo a 49.6 en abril, un aumento de 6.4 pesos.

Las marcas que más incrementaron su costo

En esta línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas que más incrementaron su precio durante este periodo derivado del desabasto del producto.

De manera puntual, el organismo indicó que los incrementos fueron resultado la disminución de la oferta, las compras de pánico que incrementaron la demanda así como la aplicación de la Ley Seca en diversas zonas del país.

Por marcas, los mayores incrementos se dieron en tres firmas especialmente, Tecate de 12 latas, Heineken de 6 botellas y XX Lager Especial con 6 botella, mientras que las menores alzas fueron para la cerveza Indio de 6 botellas, Barrilito Canasta, Michelob Ultra con 6. 

Aunque la tendencia es a la alza, lo cierto es que algunas marcas reportaron una ligera disminución en su costo: XX Lager especial con 12 y Bohemia Pilsner reportaron una ligera caída en sus precios de -0.05 por ciento y de -0.8 por ciento, respectivamente.

Específicamente, los precios de la cerveza por marca se movieron de la siguiente manera entre marzo y abril de este año:

  • Tecate: Aumento de 23.26 pesos para pasar de 139.17 a 162.43 pesos. Un aumento de 16.7 por ciento en la versión de paquete con 12 latas de 355 mililitros.
  • Heineken: Incremento de 11.11 pesos, al elevarse el precio del six de 355 mililitros no retornable de  91.81 a 102.92 pesos, es decir 12.1 por ciento.
  • XX Lager especial: En su presentación de 6 botellas de 355 mililitros no retornable subió de 89.07 a 96.04, lo que significó un incremento de 6.97 pesos (7.8 por ciento) más cara. Sin embargo en su versión XX Lager especial de 12 latas de 355 mililitros bajó de 184.29 pesos a 184.21.
  • Indio: El six de 355 mililitros subió de 84.10 a 89.09 pesos, un aumento de 4.99 pesos.
  • Barrilito Canasta: Su presentación con 6 botellas de 325 mililitros aumentó de 53.01 a 56.44 pesos.
  • Michelob Ultra: Con 6 botellas de 355 mililitros tuvo un aumento de 3.07 pesos, de 96.59 a 99.66 pesos (3.2 por ciento).

¿Cuando volverá a la normalidad?

La Profeco ha insistido que los precios del producto regresarán a la normalidad una vez que se normalice la cadena de producción y distribución, situación que podría darse en los siguientes días.

Cuando menos así lo indicó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, en una entrevista para Milenio Televisión, quien recordó que la producción de cerveza se mantiene detenida desde hace un mes, lo que ha causado variaciones importante en el precio del producto. No obstante, indicó que una vez que las cerveceras comiencen a operar, el costo de la cerveza volverá a la normalidad.

De manera puntual, Sheffield Padilla indicó que la reactivación de esta actividad podría llegar a mediados de ese mes.

“Ahora hay una fuerte presión por las últimas reservas de cerveza, yo creo que a mediados del mes de mayo enciendan el botón y empiecen a producir”, destacó el vocero.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299