x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google se rinden ante Netflix: Stranger Things podría ser el nuevo gran estreno de Youtube

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Youtube podría lanzar una función para permitir a los usuarios suscribirse a otros servicios como Netflix o HBO desde su plataforma.

La competencia dentro del mercado de entretenimiento digital es cada vez más compleja. Youtube ha visto caer su imperio ante (relativas) nuevas opciones como Netflix, Spotify, Disney+, Apple TV y las propias redes sociales.

La competencia hoy no sólo se libra en el terreno de la base de usuarios, sino en el tiempo de usuario que cada de estas plataformas es capaz de absorber.

Streaming a la alza

Ser capaces de ganar en esta métrica será vital para capitalizar un sector que crece, de manera particular, en mercados emergentes.

Basta con reconocer que durante el año pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generó ingresos estimados en más de 29 mil 740 millones de dólares, según estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.

Si esta cifra resulta interesante, más relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrían ser mayores a 43 mil 600 millones de dólares hacia 2027.

Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

El valor del tiempo usuario

Aunque cada vez son más los servicios en esta materia, lo cierto es que antes de que empiecen a desaparecer ante el dominio de uno (cualquiera que este fuera) todos los jugadores primero pasaran por una situación de coexistencia.

Desde MarketWatch indican que los usuarios de este tipo de plataformas están dispuestos a pagar hasta tres servicios a la vez, por un precio no mayor a 50 dólares mensuales.

En otras palabras, se trata de una norma de consumo que ha caracterizado al consumidor actual: no se trata de sustituir servicios, la presencia de uno se combinará con la otro, con lo que la batalla estará en el tiempo que cada una de ellas es capaz de absorber.

En esta batalla serían muchos los factores que entren en el juego. Desde la calidad y diversidad del portafolio, opciones de accesibilidad y precio mensual, serían elementos fundamentales bajo este enfoque de competencia. 

Si consideramos aspectos como la cantidad de contenidos originales, la longevidad de las propuestas, los títulos de éxito  ya contados así como los números más duros en términos de penetración y alcance, la realidad es que -aún con sus batallas frontales- servicios como Netflix, HBO, Disney + y Amazon Prime, podrían encajar sus negocios a este ecosistema -casi obligado- de coexistencia. Quién está ya en la tabla floja es Youtube.

Con precios de suscripción más elevados, títulos flojos en branding y un tiempo usuario elevado que sólo es visible en su versión abierta, el servicio ha visto un panorama complejo para hacer crecer su servicio de pago, Youtube TV, que busca competir con las propuestas antes mencionadas.

Si no puedes contra ellos…

Google ha leído esta panorama y, con miras a no peder más relevancia, estaría trabajando en una nueva función para poner nuevamente en la mira a Youtube.

En una suerte de emular loa característica de Apple TV Channels, Youtube podría permitir en los siguientes meses una función para permitir a los usuarios suscribirse a otros servicios como Netflix o HBO desde su plataforma.

La información dada a conocer en una nota publicada por The Information, sugiere que Google ya está en platicas con estas empresas para que además de facilitar la suscripción a servicios como Netflix, los usuarios puedan acceder, desde las apps Youtube, ha contenido de otras plataformas si se paga la suscripción. 

La propuesta podría ser un ganar ganar para las partes involucradas: Youtube ganaría visibilidad y notoriedad tanto para usuarios finales como entre posibles socios comerciales ante su gran alcance, mientras que para la contraparte la ganancia estaría en tener una nueva plataforma para ganar suscriptores y llegar a nuevas audiencias.

Por el momento, no queda claro si este servicio estaría liado a Youtube TV; sin embargo, es posible afirmar que se trata de un movimiento que podría optimizar el negocio publicitaria de la firma, el cual generó el año pasado cerca de 15 mil millones de dólares.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chanel

Chanel pierde su famoso logo en Colombia

Chanel es una de las marcas líderes en el mercado de moda ha perdido un juicio en Colombia, por lo que ahora la marca Cásate en Colombia podrá hacer uso de su emblemática doble ce, que ha distinguido a la marca por décadas.

Apple tiene dominado el mercado de las tablets

Apple tiene dominado el mercado de las tablets

En la gráfica de este día damos un vistazo a la participación que tienen las principales marcas en cuanto al envío de tablets a nivel mundial. Un mercado que parece estar perdiendo relevancia.