x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Otro lunes negro: la agresiva decisión de la Fed no detiene el desplome de las bolsas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó la tasa a casi 0% el domingo. Igualmente, las acciones europeas caen en picada, lo mismo que Wall Street.
  • Las acciones europeas se desploman a pesar de la agresiva intervención de la Fed

  • Wall Street va en camino a eclipsar lo ocurrido el jueves de la semana pasada: los futuros del S&P 500 cayeron 5% y las operaciones se detuvieron

  • La crisis del coronavirus no parece hallar un piso

Mientras en China y buena parte de Asia, especialmente en Corea del Sur, la crisis generada a partir de la pandemia de coronavirus parece haber encontrado algo de estabilización, en el resto del mundo y, muy especialmente en Europa, domina la incertidumbre.

Los mercados de valores internacionales son una muestra de esto.

Las acciones europeas se desplomaron este lunes 16 de marzo como ocurrió casi toda la semana pasada. Esto ocurrió a pesar de la fuerte intervención de los bancos centrales, que no pueden apuntalar la confianza de los inversores ni detener la ola de volatilidad.

El FTSE 100 cayó un 9% en las primeras operaciones matutinas en Europa, llevando al índice de referencia de Londres a su nivel más bajo en casi una década: las pérdidas en lo que va de 2020 acumulan un 30%.

La caída es generalizada en toda Europa: el Dax de Alemania cayó 8% y el Cac 40 de Francia, casi 10%. También se desploman Madrid y Milán.

Como viene sucediendo desde el agravamiento de la crisis derivada del brote mundial de coronavirus, las acciones más afectadas son las de las aerolíneas, cuyos ingresos apuntan a ser nulos en las próximas semanas por las generalizadas prohibiciones de viaje.

Por ejemplo, IAG, compañía dueña de British Airways, cayó 25%; Air France-KLM retrocedió 17%; y la alemana Lufthansa, 10%.

Lo más grave es que todo este marco de incertidumbre se presenta a pesar de que la Reserva Federal recortó las tasas de interés de los Estados Unidos en un punto porcentual y la dejó entre cero y 0,25%, un nivel visto por última vez en 2015.

Políticas monetarias similares fueron decididas en otros bancos centrales mundiales con la idea de unir fuerzas para evitar una recesión económica más severa.

A pesar de esta acción del banco central estadounidense, los futuros del índice S&P 500 cayeron un 5% en la noche del domingo, desencadenando que saltaran los interruptores de los intercambios.

Esta mañana, ni bien abrió Wall Street, el S&P 500 cayó 9,3% mientras que el Dow Jones Industrial Average cayó 2.174 puntos, o 9,4%.

El Compuesto Nasdaq cotizó 9,3% abajo.

Esas pérdidas pusieron los promedios en el camino de su peor día desde el colapso del mercado del “Lunes Negro” de 1987. También eclipsaron el fuerte descenso del jueves 12 de marzo.

La noticia de la Fed fue celebrada por Donald Trump, quien venía pidiendo esto desde hace semanas. “Estoy muy feliz. Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también”, dijo el presidente de los Estados Unidos en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Los desplomes también golpearon en las economías emergentes, como las de la mayoría de Latinoamérica, vinculadas en muchos casos a la producción de los Estados Unidos y de China.

Las decisiones de la Fed también incluyen otras acciones para apoyar a los mercados financieros, incluyendo US$ 700 mil millones en compras de activos, más operaciones de recompra, líneas de intercambio de dólares con bancos del resto del mundo y una línea de crédito para bancos comerciales para facilitar los préstamos a hogares y empresas.

“El brote de coronavirus está dañando las comunidades e interrumpiendo la actividad económica en muchos países, incluido los Estados Unidos. Las condiciones financieras mundiales también se están viendo afectadas”, dice el comunicado que la Reserva Federal emitió el domingo.

Evidentemente, y a la luz de los acontecimientos, la que comienza este lunes será otra semana muy complicada para las finanzas del planeta.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados