España.- El coronavirus, además de ser un gran problema de salud, está suponiendo un gran varapalo para la economía a nivel mundial. El parón económico está afectando de lleno a las empresas españolas y ahora, tras la declaración del estado de alarma, el pasado fin de semana, y la prohibición de abrir negocios que no sean considerados de primera necesidad, la situación se ha vuelto aún más grave.

Son muchas las empresas españolas y multinacionales las que se han visto obligadas a realizar ERTES (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), que permite a una empresa suspender varios contratos de trbajo durante un tiempo determinado o bien reducir durante un tiempo las jornadas laborales de ciertos trabajadores.

Pero, ¿cuáles son las empresas de España que ya han empezado a lanzar ERTES? A continuación te las nombramos.

  • Nissan: ha aplicado un ERTE en sus centro de Zona Franca, Sant Andreu y Montcada, donde trabajan unos 3 mil trabajadores.
  • Seat: el viernes pasado, Seat decidió cerrar las tres líneas de producción a partir de este lunes, afectando así a unos 7 mil trabajadores. La decisión la ha tomado por problemas de suministro de de movilidad derivados de la crisis del coronavirus.
  • Maneti Marelli: el ERTE en esta empresa afectará a la totalidad de su plantilla en la fábrica de Barberà del Vallès, es decir, unos 460 trabajadores.
    Kostal Eléctrica: situada en Barcelona, aplicará un ERTE para 800 trabajadores para así hacer frente a la caída de la producción.
  • Norwegian: ha cancelado ya más de 4 mil vuelos hasta finales de mayo y aplicará Expediente de Regulación de Empleo Temporal al 50 por ciento de su plantilla, para así superar la crisis provocada por la expansión del coronavirus.
  • GO-fit: la cadena de gimnasios GO-fit en España y Portugal, cerró por el coronavirus y ha anunciado que compensará económicamente los días no disfrutados en marzo y, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración, ha comunicado a todos sus empleados que realizará un ERTE, garantizando así la continuidad de los puestos de trabajo.
  • Ilunion: la empresa de seguridad del Grupo ONCE ha anunciado un ERTE ante la reducción de servicios de sus clientes por la crisis del coronavirus. Con más de 8 mil trabajadores, presta servicios de seguridad, por ejemplo, en el Aeropuerto de Madrid Barajas y Las Palmas.