x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Google es superada por Amazon en un indicador crucial de responsabilidad social corporativa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El título que ahora reclama Amazon antes pertenecía a Google, tras una apuesta fuerte de la retailer online en sus compromisos sustentables
  • En total, Amazon cuenta con 127 proyectos de producción de energía renovable en todo el mundo

  • Tan solo en los últimos meses, habría construido 26 más en países como Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania y Sudáfrica

  • Jeff Bezos y su compañía, en conjunto, han prometido destinar más de 12 mil millones de dólares a combatir el cambio climático

Uno de los temas más populares en responsabilidad social corporativa (CSR) es el medio ambiente. Esto, simplemente por el hecho que las grandes corporaciones, por su masivo tamaño y deseos por satisfacer al consumidor no importa qué, suelen dañar bastante a todo su entorno. En este sentido, varias empresas están averiguando la mejor forma de reducir el daño que hacen al ecosistema. Tal es el caso de una de las líderes en retailer online, Amazon.

De acuerdo con The Verge, la compañía acaba de ganarse el título como la empresa que más energía renovable adquiere en todo el mundo. Según la misma Amazon, su inversión en varios proyectos solares y eólicos ahora le proporcionan 6.5 GW cada año. Se trata de una cifra que supera por más del 20 por ciento al antiguo poseedor del reto, Google. La empresa subsidiaria  de Alphabet presumía, en 2019, haber integrado 5.5 GW a su red de operaciones globales.

La victoria en CSR es parte de los compromisos que Amazon ha hecho para volverse una marca mucho más sustentable para 2040. A inicios del año, la empresa de Jeff Bezos se comprometió a neutralizar sus emisiones de carbono para entonces. La idea es que para 2030 se pueda operar toda su infraestructura totalmente a partir de energías renovables. Pero con los 6.5 GW ya disponibles, ahora se cree que podrán alcanzar este objetivo cinco años antes.

Sobre la competencia en energías renovables

Junto con Amazon y Google, varias tecnológicas están invirtiendo fuerte en el desarrollo de esquemas operativos más amigables con el medio ambiente. De acuerdo con con S&P Global, todas las GAFAM (que incluyen a estas dos Big Tech, además de Apple, Microsoft y Facebook) han apostado mucho dentro de este sector. Esto es particularmente notable dentro de Europa y en la construcción de centros de datos, pues todos se están decidiendo por esta tecnología.


Notas relacionadas


Estas tendencias responden directamente a las expectativas del consumidor sobre el uso de energías renovables. De acuerdo con Market Strategies, los consumidores están dispuestos ya a pagar un premium personalmente si eso significa que la electricidad que usan viene de una fuente sustentable. Además, en datos de Entrepreneur, todo el público tiende a elegir con más frecuencia los productos y servicios de empresas como Amazon, con prácticas sostenibles.

No es menor decir que la gigante de retail online está superando a Google en este entorno. De acuerdo con Nielsen, se ha probado que las empresas más sustentables tienden a tener una ventaja competitiva sobre sus rivales. Hay que considerar que Amazon entra en conflicto con cada vez más frecuencia con la subsidiaria de Alphabet. Entre sus batallas, están desde cloud computing y publicidad hasta ecommerce. Así pues, éste no es un terreno de batalla menor.

Otras iniciativas en pro del medio ambiente, fuera de Amazon

Aunque estos gigantes de la industria son los que pueden romper los récords internacionales por su masivo tamaño, hay agentes más pequeños que Amazon con grandes ambiciones. Por ejemplo, Pandora prometió que para finales del año el 100 por ciento de la energía que se usa en sus plantas de manufactura en Tailandia sería renovable. Asimismo, se sumó a iniciativas con las que podrá reducir su emisión de gases de carbono a lo largo de su cadena de valor.

También Apple, similar a Amazon, tiene agresivos planes para reducir su impacto en el medio ambiente. En su caso, sin embargo, ha decidido dejar de distribuir ciertos accesorios dentro de las cajas de sus iPhone. La decisión ha sido duramente criticada por muchos usuarios e incluso reguladores. Y en países como Brasil, se le obligaría a agregar los cubos cargadores y audífonos como siempre hicieron, bajo el razonamiento que el impacto ambiental es mínimo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados