Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brasil obligará a Apple a incluir cargadores con el iPhone: “No hay beneficios ambientales”

Según Apple, que exista una reducción en el material contaminante que se relaciona con la producción de audífonos y cargadores para lograr su objetivo de conseguir un impacto climático cero hacia 2030.

A meses de un esperado lanzamiento, Apple y el iPhone 12 siguen dando de qué hablar luego de que la empresa dirigida por Tim Cook decidiera que, desde ahora, no incluirá cargadores ni audífonos en la compra de sus dispositivos nuevos.

El problema se ha convertido en una serie de enfrentamientos entre la marca, sus consumidores y algunas autoridades que velan por los derechos del consumidor a nivel mundial, y ahora el caso más reciente llega desde Brasil.

Sin cargadores ¿negocio o medio ambiente?

Luego de que algunos usuarios aseguraran que la decisión de Apple se relaciona con la intención de “hacer gastar” más a los clientes de la marca de la manzana, la compañía se defendió indicando que la omisión de un cargador por cada dispositivo nuevo así como un par de auriculares tenia que ver con las intenciones de la firma de reducir el impacto ambiental que puede tener la empresa la fabricar sus dispositivos y componentes. 

De esta manera, en la lógica de la marca, al no incluir estos periféricos en las cajas de sus nuevos productos, se invita a los clientes a reutilizar aquellos que venían incluidos en iPhones de generaciones pasadas.

Además esto permitiría a la firma reducir el tamaño de sus empaques, lo que se traduciría en un ahorro de espacio en almacenamiento y distribución logística.

Con esto se espera, según Apple, que exista una reducción en el material contaminante que se relaciona con la producción de audífonos y cargadores para lograr su objetivo de conseguir un impacto climático cero hacia 2030.

En números se espera que con esta decisión Apple evite producir dos millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que equivale a sacar 450 mil coches de la carretera al año.

Brasil no está de acuerdo

A pesar de este argumento, lo cierto es que las autoridades de Brasil no están de acuerdo y han exigido a la marca con sede en Cupertino incluir un cargador en los nuevos dispositivos móviles que se vendan en el país.

Esto sucedió luego de que la Fundación Procon-SP, dedicada a la protección del consumidor en Sao Paulo, Brasil, hubiera solicitado a Apple una prueba válida de que no incluir el cargador en la caja de los nuevos smartphones no se traduce en un prejuicio para los usuarios.

La exigencia solicita, además, que se compruebe cuáles son las ventajas reales y especificas para el medio ambiente.

La marca respondió a esta petición; sin embargo, el organismo determinó que no se ofrecieron “argumento válidos” para omitir la entrega de un cargador con cada iPhone vendido.

De acuerdo con un comunicado lanzado en la página de Procon- SP, se indica que el cargador es indispensable para poder usar el teléfono, también mencionan que Apple no ha demostrado que los cargadores antiguos cumplan con la misma experiencia de carga que la que ofrecería uno nuevo. 

El impacto para el medio ambiente

En este punto, y lejos de favorecer a algunas de las partes involucradas, es justo reconocer que los empaques que se usan tradicionalmente para smartphones suelen estar hechos de algún tipo de papel, cartón o fibras fáciles de procesar. De acuerdo con algunos estudios, este tipo de materiales, junto con el vidrio, tienden a reutilizarse en hasta 60 por ciento del material. En comparación, solo se rehúsa la mitad del material metálico. En el caso de los plásticos, la tasa es todavía menor. Según el mismo estudio, no se suele re-emplear ni siquiera una cuarta parte.

En este orden de ideas, quizá sea buen momento para que Apple reconsidere su decisión, primero por lo que supone en cuanto a tensiones innecesarias con algunas autoridades así como en lo que se refiere a la experiencia de usuario que es vital para crecer en un mercado que es especialmente competido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados