Google comprobará la identidad de quienes compren publicidad política

Desde el año pasado, las principales plataformas digitales como Google y Facebook han sido cuestionadas por su política de publicidad y mensajes políticos, esto a raíz de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Desde entonces, las compañías han anunciado e implementado acciones encaminadas a endurecer sus políticas de publicidad y monitoreo de contenidos, incluso desde el Congreso estadounidense se propuso la Honest Ads Act (o Ley de Anuncios Honestos) que busca legislar para obligar que las empresas con participación en el mundo digital conserven una copia de los anuncios políticos, mismas que deberán estar a disposición del público en general.

Este viernes, Google anunció que emprende nuevos cambios en su política de publicidad que está enfocada a garantizar mayor seguridad y certeza sobre los mensaje políticos.

En una publicación en el blog de la compañía, el vicepresidente senior de Google, Kent Walker explica que incrementará los esfuerzos para verificar la identidad de los compradores de publicidad política.

De tal forma, se requería copias de documentos emitidos por el gobierno y otra información para verificar la identidad de los usuarios que deseen cobrar publicidad en su plataforma.

Además, Google exigirá la divulgación de quién esté pagando el anuncio. Sin embargo, no se hacer referencia si esta medida es en apoyo o respuesta a la Honest Ads Act.

El objetivo será proyectar una imagen de ayer responsabilidad y compromiso con los usuarios y anunciantes, de esta forma se intentará evitar que se repita nuevamente un caso como el de la presunta compra de publicidad desde Rusia para incidir en la intención del voto en los estadounidenses.

Recordemos que Google junto con Facebook acaparan más del 63 por ciento del gasto publicitario digital, solo en Estados Unidos, de acuerdo con datos de eMarketer. Entonces, las medidas son anticipando que tanto legisladores como empresas estarán atentas al comportamiento publicitario en la plataforma.

Por el momento, estas nuevas dinámicas se centrarán en las elecciones en Estados Unidos. Sin embargo, no sería de extrañar que en un futuro -si funcionan- también las implementen en otros mercados.

En el caso de Facebook, por ejemplo, también anunció hace unas semanas que contratará a un grupo de personas para requerir la verificación de todas esas páginas y anunciantes, con el objetivo de evitar la divulgación de anuncios políticos o temas de debate público, así como aquellos que sí se emitan serán clasificados.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299