Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing en el entorno digital: La generación Alfa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México se ha vuelto un país con una diversidad enorme en cuanto a procesos de marketing. Actualmente, y sobre todo como respuesta a la pandemia por COVID-19, se requiere más creatividad y ajustar muchas de las tendencias emergentes tanto en nuestro país como en otras regiones del mundo. Ya es insuficiente tener la ventaja competitiva de ser el primero en satisfacer las necesidades de los consumidores de alguna manera innovadora. Desde el año 2020 la pandemia, por un lado, las demandas y necesidades de los consumidores han cambiado mucho la forma de hacer marketing para obtener el favor del consumidor.

Tener una perspectiva innovadora puede ayudar mucho al marketing. Sin embargo, el mundo cambió drásticamente durante los últimos 20 años, y sobre todo durante los últimos dos. Hoy en día, llegar al consumidor requiere de hacer mercadotecnia para el siglo XXI, donde la tecnología, las sociedades, la geoeconomía, el medio ambiente, el cambio climático y la pandemia han modificado la forma en que la hacemos. Por su lado, los consumidores han sido influidos fuertemente por cada uno de esos y otros emergentes factores desarrollando deseos y necesidades que ahora se nos están haciendo habituales. Ha cambiado el consumo de casi todos los productos tangibles e intangibles.

 

Los Millennials están muy activos, tanto como profesionistas como consumidores. Igualmente, la llamada Generación Z se encuentra integrándose a la sociedad muy activamente. Estas dos generaciones las encontramos en las personas que actualmente están tomando mandos relevantes en las empresas (Millennials) o aquellos que son relativamente nuevos al integrarse a la vida laboral (los Z). Sin embargo, la última generación que se aprecia impactará a la sociedad en el futuro cercano es la Alfa; conviene estar atento a ella.

 

El término de Generación Alfa ha sido acuñado por el australiano Mark McCrindle y su coautora Ashley Fell recién este 2021. Se refiere a la generación más educada de todos los tiempos, la generación con mayor suministro y acceso a tecnología, y en general, a nivel mundial, la generación con el mayor poder de compra posible de todos los tiempos. A pesar de lo global de la definición, esta generación Alfa también la encontramos en México siendo la primera completamente nacida con esa disponibilidad y accesibilidad tecnológica.

 

La pandemia ha expuesto a la Generación Alfa a la tecnología como nunca antes lo habíamos experimentado. La tecnología a su disposición se está convirtiendo en una extensión de ellos mismos. Esta exposición se da principalmente en sus años de formación básica y secundaria. Una potencial consecuencia de esto es la alfabetización digital, mayor gamificación (aprendizaje con juegos), períodos cortos de atención, entre otros temas de relevancia cognitiva. Se espera que, en muchos aspectos, prefieran el mundo virtual al real. Diversas tecnologías y aplicaciones (algunas aún en desarrollo) están apoyando esto, entre ellas la inteligencia artificial, los autos autónomos, la economía de productos compartidos (autos, casas, espacios, taxis, entre otros). Estas soluciones junto con muchas otras están facilitando enormemente la existencia de los consumidores. La Generación Alfa solamente conocerá esas soluciones, es la época que le toca vivir.

 

Al observar a la Generación Alfa, notaremos que sus tendencias de consumo estarán orientadas más al bienestar personal, mental y autocuidado. El reporte de 2021 de Euromonitor Internacional sobre tendencias de consumo indica preferencia por la conveniencia, mejora personal, seguridad, aprovechamiento del tiempo (gestión, ocio, esparcimiento, educación, trabajo) entre otros matices personales. Aunque estos individuos aún son muy jóvenes, su poder de compra cada vez es más relevante y autónomo. Sin embargo, la evolución de esta generación será más que relevante para el futuro cercano.

 

 

Por: Dr. Jorge A. Wise, Profesor de Marketing y Negocios Internacionales de CETYS Universidad, miembro de la CETYS Graduate School of Business.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados