En medio de la pandemia estimaciones entregadas en semanas por el gobierno federal indicaban que entre el 6 y 8 de mayo, la capital del país llegaría a la fase de mayor contagio. Luego de estas fechas, la cantidad de casos comenzaría a registrar un descenso, lo que a decir de las autoridades sanitarias a nivel mundial, marcaría la pauta para comenzar la reactivación de las actividades.

En esta misma línea, en abril pasado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), habría indicado que, de acuerdo con sus estimaciones, el mayor número de contagios se registraría entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en el país.

Lo cierto es que ahora, todo parece indicar que esta fase de mayor números de contagios se extenderá, con lo que el inicio de actividades podría retrasarse.

Mayores contagios hasta el 20 de mayo

Durante su conferencia matutina de este viernes, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manual López Obrador, previó que la fase de mayor contagio en la CDMX se extienda de hoy al próximo 20 de mayo, fecha en la que se espera que los casos reportados comiencen a descender.

De manera puntual, el mandatario destacó “anoche tratamos que estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico, que esto según nos informaron, puede durar hasta el día 20 del mes, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya en descenso de la pandemia, en el caso de la Ciudad de México”.

Así AMLO detalló que ayer por la noche sostuvo una reunión cónsul gabinete para evaluar la situación del COVID.-19 eón el país, en donde se determinó “el comportamiento en los cinco sitios más complicados, Quitana Roo, en particular Cancún, va evolucionando bien; Villahermosa, Tabasco, lo mismo; Culiacán, Tijuana, y el Valle de México, y en ningún caso nos han faltado camas ni ventiladores ni especialistas, en ningún caso”.

Lo que significa la extensión de la etapa

La estimación de que la etapa de mayor número de contagios se extienda hasta el próximo 20 de mayo, pone en tela de juicio el posible inicio al regreso de las actividades en la capital del país, cuando menos.

Si la fase de mayor contagio se extiende hasta el próximo 20 de mayo, se deberá evaluar al viabilidad de recuperar, cuando menos algunas actividades, diez días después.

Lo cierto es que, durante la tarde de ayer, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la reactivación económica en la CDMX comenzará en junio, de manera escalonada y gradual.

En su videoconferencia, la funcionaria destacó: “Estamos buscando las mejores condiciones para las familias de ciudad (…) No se puede abrir todo de un jalón, porque podemos tener el riesgo de volver a caer en una situación de contagios muy grande. Desafortunadamente es la situación en la que son los contagios de una epidemia, de una pandemia. Pero sí, a partir de junio va ir habiendo una apertura poco a poco de las distintas actividades de la ciudad”.

Con la indicación del López Obrador, las medidas bajo las cuales se buscará reactivar la económica cobran mayor importancia.

Por un lado es cierto que para la economía resulta necesario regresar a la actividad. Los hallazgos de la investigación “Navegando en tiempos de Crisis ante el Covid-19”, elaborada por Mercer, así lo indican.

De acuerdo con este análisis, hasta mediados de abril, el 56 por ciento de los corporativos pronostica que su operación volverá a la normalidad dentro de 3 a 6 meses.

Entre economía y un segundo brote

Lo interesante está es que si la pandemia y las medidas de aislamiento continuaran más de 3 meses, el 58 por ciento de las empresas no se consideran listas para enfrentar el reto. Lo anterior tiene lógica si consideramos que el 80 por ciento de los participantes ha experimentado una baja en sus ventas o producción desde marzo a consecuencia de los ajustes del mercado ante el coronavirus, de las cuales el 48 por ciento refiere entre un 10 por ciento a un 30 por ciento de decremento.

En línea paralela a las necesidades que estas cifras ponen sobre la mesa, se encuentra la preocupación por evitar un segundo brote. Diversos especialistas han puntualizado que, la actual podría ser apenas la primera ola de contagio del virus, que ha dejado 3.6 millones de infectados y más de 251 mil  fallecidos alrededor del mundo, de acuerdo con los datos manejados por Reuters.

Por tanto, México y el resto de los países que ahora están en proceso de salir de la epidemia podrían presentar un segundo brote, mismo que en tierras aztecas parece tener fecha de llegada.

Según Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, “no es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse”, con lo que aseguró que “la influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos −y es probable− es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de Covid-19”, anticipó.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299