Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Evolución de los hábitos digitales de los adolescentes en estos 15 años

Alemania.- En la pasada década y media, la vida cotidiana de los adolescentes se ha visto dramáticamente alterada con el arribo de los medios digitales (como le ha sucedido a los adolescentes de otras partes del mundo), aunque sin dejar de lado los medios tradicionales como la televisión y la radio, que aun conservan su popularidad.

Alemania.- En la pasada década y media, la vida cotidiana de los adolescentes se ha visto dramáticamente alterada con el arribo de los medios digitales (como le ha sucedido a los adolescentes de otras partes del mundo), aunque sin dejar de lado los medios tradicionales como la televisión y la radio, que aun conservan su popularidad.

Más notas relacionadas:
Las redes sociales más usadas por adolescentes a nivel mundial
Los preadolescentes, el target al que apunta Coca-Cola
Adolescentes aún prefieren comprar en tiendas físicas

Esta ha sido una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio llevado a cabo por  Medienpädagogischer Forschungsverbund Südwest (MPFS) en adolecentes de 12 a 19 años, en el que se ha mostrado el resultado acumulado de los resultados obtenidos durante 15 estudios anuales, en lo que se considera la recopilación de datos más extensa sobre hábitos de consumo de medios, realizado en Alemania.

Como es obvio imaginar, internet ha avanzado mucho desde hace 15 años. De hecho en 1998, apenas un 5 por ciento de los adolescentes alemanes eran usuarios regulares de la red, según MPFS, y el número de estos con acceso privado a conexión de internet era estadísticamente nulo.

Para 2013, el 88 por ciento de los adolescentes tienen fácil acceso a internet y más del 80 por ciento admite tener ordenador propio. Como resultado de esto, el uso es uniformemente alto, con un 90 por ciento de chicas y un 89 por ciento de chicos que aseguran estar online diariamente, varias veces a la semana.

La red ha transformado otras actividades también, como por ejemplo el jugar. En 1998, el 38 por ciento de los adolescentes  jugaba juegos de computadora, pero sólo un 3 por ciento lo hacia online, mientras que durante el pasado año la proporción de usuarios de juegos en el ordenador,  ha bajado hasta el 19 por ciento, porcentaje dentro del cual, cerca de un tercio (29 por ciento) lo hace online.

Los dispositivos móviles también han cambiado la escena de forma drástica. Entre 2006 y 2013, el porcentaje de usuarios de internet adolescentes que se conectan a través de los ordenadores ha bajado de un 99 por ciento al 87 por ciento, mientras que la proporción de los usuarios adolescentes que lo hace desde un smartphone, subió del 5 por ciento al 73 por ciento.

El estudio muestra también la impresionante influencia de Facebook entre los usuarios de redes sociales alemanes. Antes de la aparición en Alemania, de esta red social global en 2008, la web similar más visitada era schülerVZ, con un 45 por ciento de usuarios de entre 12 y 19 años. Cinco años después, y con apenas 2 por ciento de usuarios leales (y 80 por ciento de adolescentes en Facebook), schülerVZ dejó de existir, oficialmente, el 30 de abril de 2013.

Captura de pantalla 2014-05-02 a las 19.16.06

Captura de pantalla 2014-05-02 a las 19.15.34

Captura de pantalla 2014-05-02 a las 19.17.29

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados