Se estrenó Avengers: Endgame… ¿y ahora qué sigue para el Universo Cinematográfico Marvel?

huawei

Puede que en su momento, con el estreno de Iron Man, en 2008, nadie hubiera pensado que estábamos ante el inicio de lo que se convertiría en una de las franquicias más exitosas del cine de nuestros tiempos, y que, tal como lo destacó en su momento nuestro columnista Carlos Andrés Mendiola, hoy estaríamos en la antesala del que se espera sea el suceso fílmico del año, es decir, la llegada de Avengers: Endgame, película que representa el fin de una era para el Universo Cinematográfico de Marvel (aunque realmente será Spider-Man Far From Home la que concluirá con la Fase 3) y que genera dudas y expectativa respecto a lo que vendrá después.

Y es que a raíz del lanzamiento de la cinta protagonizada por Robert Downey Jr. (Iron Man), comenzó todo un proceso que ha derivado en el desarrollo de más de 20 películas a lo largo de los últimos 11 años, inspiradas en el mundo creado por Stan Lee. El Universo Cinematográfico de Marvel hoy cuenta con 3 fases que las audiencias han podido contemplar desde aquel año, en la primera, la cual consistió en contar las historias del origen y formación de The Avengers, fue posible observar la ya mencionada cinta del hombre de hierro junto con las siguientes:

  • The Incredible Hulk (2008)
  • Iron Man 2 (2010)
  • Thor (2011)
  • Captain America: The First Avenger ( 2011)
  • Marvel’s The Avengers (2012)

Respecto a la segunda fase, la cual tuvo la misión de desarrollar más a los personajes anteriores e introducir nuevos, fue posible contemplar filmes como:

  • Iron Man 3 (2013)
  • Thor: The Dark World (2013)
  • Captain America: The Winter Soldier (2014)
  • Guardians of the Galaxy (2014)
  • Avengers: Age of Ultron (2015)
  • Ant-Man (2015)

Y en esta tercera, que presuntamente representa el final de un ciclo (con Avengers: Endgame), hemos sido testigos de películas como:

  • Captain America: Civil War (2016)
  • Doctor Strange (2016)
  • Guardians of the Galaxy Vol. 2 (2017)
  • Spider-Man: Homecoming (2017)
  • Thor: Ragnarok (2017)
  • Black Panther (2018)
  • Avengers: Infinity War (2018)
  • Ant-Man and the Wasp (2018)
  • Captain Marvel (2019)
  • Avengers: Endgame (2019)

Todo este catálogo ha logrado posicionar a Marvel como un monstruo en la industria cinematográfica, basta con dar un vistazo a los números que compartimos en la infografía del final. Hablamos de un fenómeno de proporciones globales que muchos buscan aprovechar de distintas formas.

El Universo Cinematográfico de Marvel: Un espacio en el que todos quieren estar involucrados

La llegada de este universo de superhéroes ha dado la oportunidad a cientos de marcas de generar acciones de co-branding, licencing y otros esfuerzos para impulsar sus productos o sumarse a la conversación, por mencionar algunos casos, tenemos acciones como las emprendidas por Samsung, que en su momento lanzaron una versión del Galaxy S6 Edge, inspirado en la imagen de Iron Man.

Otro ejemplo sería el caso de la firma automotriz Renault, que lanzaron un comercial donde aparecía Hulk como parte de la promoción de la Renault Kwid.

Uno más reciente sería el caso de Netflix, que para sumarse a la conversación ha lanzado un tweet alusivo a la cinta que está por estrenar.


Incluso las marcas que se pueden considerar de lujo no han logrado resistir la tentación de estar ligadas a este universo, tal es el caso de Lexus, quienes lanzaron una edición especial del LC 500 en colaboración con la cinta de Black Panther.

Pero si se trata de las que realmente se han metido de lleno al Universo Cinematográfico de Marvel, es posible destacar a muchas más en cada película que ha salido desde el 2008, marcas que incluso tienen presencia dentro de las propias cintas. Tal como se observa en la imagen de abajo compartida por la firma Concave, es posible notar a marcas como Dell, Audi, LG, Bic, Bose, Ford, Budweiser, Apple, Chevrolet, Nike, Under Armour, etc.

Lo anterior, claramente deja ver que tan importante se ha vuelto el MCU en el caso de las marcas, y aunque podría llegar a pensarse que eso está por terminar con la llegada de estas últimas cintas, Avengers: Endgame y Spider-Man Far From Home, la realidad dicta que aún hay futuro por delante.

El Universo Cinematográfico de Marvel Fase 4 y el futuro después de Avengers: Endgame

Como en su momento lo destacó Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, tras la salida de Avengers: Endgame y Spider-Man Far From Home, se tiene planeado que la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel inicie en 2020 y termine en 2024, cinco años en los que los fans podrán ser testigos de cintas como: Black Widow, The Eternals, Doctor Strange 2, Black Pather 2, Shang-Chi y Guardians of the Galaxy Vol. 3. No obstante, puede que este tampoco sea el final del MCU, pues en 2014 el propio Feige señaló que ya se tenían planeadas o se estaban planeando más fases para los años por venir después de la cuarta etapa.

Lo interesante a destacar es que ahora las marcas personales que den impulso a este universo podrían cambiar, como se puede notar por los títulos compartidos arriba, serán figuras como la de Black Widow (Scarlett Johansson), Doctor Strange (Benedict Cumberbatch), Black Panther (Chadwick Boseman) o el propio Chris Pratt (Guardians of the Galaxy) quienes estarán al frente en los años por venir, sin embargo, Feige también ha mencionado que figuras como la de la Captain Marvel (Brie Larson) y Spider-Man (Tom Holland) tendrán un gran peso a partir de ahora.

El hecho es que el Universo Cinematográfico de Marvel, que ha logrado más de 18 mil millones de dólares, hasta ahora, no parece tener contemplado detener su impacto o su avance en la industria del entretenimiento, un impacto que cada vez consigue logros más significativos no solo en la taquilla, también en otros apartados, por ejemplo, tan solo este año una de sus cintas (Black Panther) logró colocarse entre las nominadas a mejor película en los Oscar, el máximo reconocimiento del cine que para Marvel Studios representa un hecho si precedentes. Para las audiencias y la industria solo queda esperar lo que cintas como Avengers: Endgame y las que salgan a futuro puedan lograr ya que la marca sigue marcando pauta.

Se estrenó Avengers: Endgame… ¿y ahora qué sigue para el Universo Cinematográfico Marvel?

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.