CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estrategia AS&G – Inversión alineada a tus valores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La inversión responsable busca integrar elementos ambientales, sociales y de gobernanza (AS&G) tanto en su portafolio integral, como en el proceso, estrategia y tipo de activos.
marketing objetivos organización

El criterio de los inversores ha cambiado y un elemento que cada vez cobra más fuerza es invertir donde están sus valores, a esto se le llama una inversión de impacto. Es decir, buscar retorno de la inversión, al mismo tiempo que se hace un impacto positivo en la comunidad y el planeta. 

La inversión responsable busca integrar elementos ambientales, sociales y de gobernanza (AS&G) tanto en su portafolio integral, como en el proceso, estrategia y tipo de activos.

Según investigaciones de Ponemon Institute, el 84% del valor de mercado de Standard & Poors 500 está compuesto por activos intangibles como brand equity, relación con el cliente y proveedores y derechos públicos. Por lo que un mal manejo en factores AS&G como capital humano, cadena de suministro, uso de recursos naturales e impacto ambiental, controles internos y gobernanza, pueden tener un impacto significativo en la utilidad y manejo de riesgo de la organización.

Hoy más que nunca, es importante que integres a tu estrategia, acciones e iniciativas que promuevan el desarrollo del ecosistema tanto ambiental, social y de gobernanza. Esto tendrá un impacto positivo en la tasa de supervivencia de tu empresa, generación de colaboración y atracción de inversionistas.

Ambientales – estas son iniciativas que disminuyen el impacto negativo en el ambiente y buscan la sustentabilidad. Manejar los riesgos del cambio climático y oportunidades, considerar la blue economy (océanos), deforestación, carbon footprint, etc. Hay varios retos que tendrás que superar como la falta de visibilidad en el impacto ambiental, así como la responsabilidad que tiene tu negocio y sobre qué parte del problema puedes actuar. Sin duda, entender cómo puedes disminuir el impacto negativo en el medio ambiente es una parte clave.

Sociales – ¿qué impacto quieres tener en el desarrollo de la comunidad? Hay un sin fin de necesidades en el mundo que necesitan apoyo. ¿Con cuál te quieres comprometer y a su vez también reflejarla en el manejo de tu cultura organizacional? Internamente, tener iniciativas con objetivos claros en temas como género, diversidad e inclusión es importante ya que es un elemento que tanto el talento que atraes a tu empresa como los clientes que te compran consideran relevante. Asegúrate de tener programas que promuevan la participación de los empleados para mejorar la adopción y desarrollo de cultura organizacional. 

Adicional hay muchas necesidades en la comunidad donde interactúas que necesitan de más colaboración. Temas como hambre, educación, cuidado de alguna población vulnerable, etc. Considera dedicar una parte de tus recursos a una de estas causas relevantes y que te lleguen al corazón o incluso impulsen el desarrollo de tu mercado directo o indirecto

Así mismo, reflexiona si dentro de tu oferta de valor para el cliente, quieres considerar las necesidades de alguna minoría y desarrollar productos y servicios específicos para sus necesidades y requerimientos.

Gobernanza – este tema se enfoca en el propósito de la compañía, sus políticas, prácticas y proceso de toma de decisiones. En este tema, AS&G considera no sólo a los consejos administrativos y manejo de riesgo, también considera iniciativas fiscales, privacidad de datos, soborno y corrupción, compensación de ejecutivos, cultura, ética, etc. Esta parte es muy relevante ya que los procesos que establezcas en tu organización pueden protegerte de grandes riesgos de operación. 

Te invito a que dejes de ver la parte de AS&G como algo opcional y mejor considéralo como una parte fundamental de la estrategia y supervivencia de tu marca y/o empresa a mediano y largo plazo. Tener estrategias robustas de AS&G puede ser una gran diferencia en el ecosistema que desarrolles para tu empresa, los valores que compartan e incluso a las fuentes de financiamiento a las cuales tengan acceso.  

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Tim Cook

Así se venga Tim Cook de quien traiciona a Apple

La filtración de un memo muestra las medidas drásticas que el CEO de Apple, Tim Cook, ejerce contra quienes traicionan a la compañía, conocida por el celo con que guarda secretos y la forma de controlar a sus colaboradores.