CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 elementos clave para la definición de objetivos de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para definir objetivos relevantes, será importante que empieces por revisar tu visión y cómo quieres lograrlo.
marketing objetivos organización

Año con año, cada uno de nosotros definimos objetivos, propósitos, metas, etc. los cuales son una guía para la toma de decisiones.

Sin embargo, en muchas ocasiones a nuestros objetivos les falta fuerza, sentido, pasión, lo cual difícilmente nos mueve e inspira a lograrlos. 

Para que nuestros objetivos sean relevantes a lo largo del tiempo, sugiero que consideremos 3 aspectos para la definición de objetivos: 

  • Define qué quieres lograr, así como el por qué y el cómo

Para definir objetivos relevantes, será importante que empieces por revisar tu visión y cómo quieres lograrlo.

El autor Jay Acunzo habla en su blog acerca de las Anclas de Aspiración, las cuales pueden ser personales o de equipo y con ellas definimos nuestra misión y obtenemos suficiente claridad y dirección para ver nuestro ambiente más claramente. Mis anclas de aspiración deben responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es mi intención para el futuro? ¿qué me duele hoy? ¿de qué tengo hambre? ¿cómo visualizo el éxito?

Después define cuáles son tus objetivos y cuáles serán las metas que irás logrando para conseguir ese gran objetivo. 

Hablando de objetivos, considera que sean SMART (Specific-Measurable-Attainable-Relevant-Time bound), es decir específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con una fecha de logro determinada.

Si observas que tus objetivos son un “refrito” de objetivos de años anteriores, convoca a una reunión de brainstorming con tu equipo donde cada persona comparta ideales iniciando con la frase “Sería muy bueno que pudiéramos hacer/lograr______”. Recuerda que dos cabezas piensan más que una y trabajando todo el equipo junto, pueden sugerir grandes objetivos que sean de alto impacto para el crecimiento y consolidación del negocio.

  • Diseña el camino de tu situación actual a tu visión.

Algo muy importante es que ya que identificaste a dónde quieres llegar, evalúes tu situación actual. Así podrás definir el camino de acciones, recursos, habilidades y metas a lograr en el tiempo que determines.

Los objetivos que definas deben ser relevantes, ambiciosos y a la vez realistas. Neil Patel sugiere que sean 1-2 objetivos que impacten la rentabilidad del negocio y de 3- 5 objetivos que sean de apoyo. Algunos se podrán concretar en el corto plazo y otros en el largo plazo. Considerar corto y largo plazo te ayudará a tener un balance entre marketing operativo y estratégico. Tony Robbins, coach internacional, menciona que sobrestimamos lo que podemos hacer en una semana y subestimamos lo que podemos lograr en un año, considera este punto cuando establezcas el tiempo para lograr las metas.

  • Asegura que los objetivos de todos en la organización apuntan en la misma dirección

Conforme las organizaciones van creciendo, van creciendo los silos. Es frecuente ver que cada área empieza a convertirse en una isla y que muchas veces se pierde la conexión dentro de la organización.

Por lo tanto, define a nivel C-suite o dirección general cuáles son los grandes objetivos de la compañía (basados en la visión y misión) y conforme estos objetivos, empiecen a definir los objetivos del resto de las áreas, asegurando que todos suman en la misma dirección y que no hay objetivos que vayan en dirección contraria. Por ejemplo, puede ser que a nivel comercial tu objetivo sea entregar el producto al cliente en un período de 48 horas y por otro lado el equipo de logística busque reducir los días de inventario agregando más códigos a la categoría bajo pedido (con tiempos estimados de entrega de 1 semana). Este tipo de situaciones pasan con más frecuencia de la que te imaginas, por lo que tener una visión común, así como una cultura centrada en el cliente, será fundamental para avanzar todos juntos.

Recuerda que el área de marketing interactúa tanto dentro de la compañía (integrando a otras áreas a la oferta de valor), así como con el cliente y la competencia. Tus objetivos deben avanzar de manera holística, para que el crecimiento sea sostenible y lo más eficiente posible en cuanto al uso de recursos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados