x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los tipos de PyMEs que son liderados por mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las mujeres, a pesar que son una fuerza económica sin igual en el mundo, no tienen la misma presencia que sus contrapartes masculinas en el emprendimiento
  • El estudio de UENI fue realizado en Reino Unido, en específico dentro de Londres, Escocia e Irlanda del Norte

  • Los resultados se sacaron tras encuestar a cinco mil dueños de PyMEs en la región

  • A lo largo de los últimos años, solo se ha incrementado en seis por ciento el número de negocios dirigidos por mujeres

Hay muchas características y habilidades que podrían definir el éxito al abrir un negocio. Por ejemplo, la habilidad de manejar gastos e ingresos de una forma eficiente. O bien, qué tanta experiencia se tiene para convencer a inversores de dedicar recursos al proyecto. Incluso se puede mencionar la capacidad para pintar un producto o servicio realmente atractivo para la audiencia objetivo. Pero algo que no debería afectar, es si los líderes son mujeres u hombres.

Pero un estudio de UENI parece dar a entender que ese no es el caso. En las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), la distribución de mujeres y hombres al frente de los proyectos es todavía muy desigual. En un comunicado, la institución apunta que solo entre el 30 y el 40 por ciento de estos negocios son dirigidos por profesionistas. Pero no es la única señal de una gran desigualdad de género estructural persistente dentro del ecosistema del emprendimiento.

Las cifras indican que, entre más empleados y colaboradores tenga una PyME, es más difícil que las mujeres estén en los puestos directivos o de liderazgo. A eso se le debe sumar que parece que existe una cierta discriminación a este sector de la población en ciertas industrias. Por ejemplo, son dueñas de la amplia mayoría de los negocios en Cabello y belleza, Regalos y Bienestar. Sin embargo, su participación es mínima dentro de sectores como la construcción.

¿Qué significa para las mujeres emprendedoras?

Se debe de aceptar que el panorama profesional de este sector ha mejorado poco a poco. Por ejemplo, en marketing, las mujeres son las que ocupan una buena mayoría de los puestos más importantes gerenciales, tanto en México como en el resto del mundo. En el paro del pasado lunes, se demostró que tienen un peso crucial tanto en la economía como en las tareas diarias de la nación. Asimismo, se han logrado algunos avances legales en el tema del abuso sexual.


Notas relacionadas


A la vez, las cifras de UENI no dejan de ser aterradoras. Claro, se puede hablar de avances contundentes en equidad de género. Hace algunas décadas, podría haberse pensado que era imposible que las mujeres llegaran a puestos de dirección tan altos, sin importar el sector o el tamaño de la empresa. Sin embargo, en pleno 2020, es increíble que todavía existan barreras tan claras para el desarrollo profesional de este sector. En especial en países “desarrollados”.

Las mujeres emprendedoras no solo deben enfrentar los mismos retos de financiamiento, de operación y de posicionamiento que cualquiera de sus colegas masculinos debe superar. A eso se le debe sumar que también tienen que luchar contra los prejuicios sociales en los que se les encasilla a ciertas industrias, roles o capacidades. La situación no cambiará, a menos que se creen políticas, públicas y oficiales, para habilitar su acceso a estas oportunidades.

Pendientes (y avances) en equidad de género

Como ya se dijo, no todo son malas noticias en la lucha de las mujeres por alcanzar un estado de paridad con sus contrapartes masculinas. Lentamente las condiciones de trabajo en el país han ido mejorando, aunque aún hay muchas brechas por cerrar. Varias empresas han decidido asumir esta iniciativa social como parte de su propio propósito comercial. Además, con ayuda de las redes sociales, es mucho más fácil detectar a agentes que impiden esta transformación.

Sin embargo, aún hay grandes barreras a superar para asegurar que todas las mujeres tengan un trato equitativo. Según Skillcrush, al menos una cuarta parte de todas las profesionistas son acosadas sexualmente en su trabajo. El Foro Económico Mundial (WEF) dice que este sector tiene 47 por ciento más probabilidades de sufrir heridas graves en accidentes de auto. Y en datos de Quartz, todavía faltan 202 años para cerrar estas las brechas, al paso que se lleva.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados