x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los países que más vacunas anti-COVID han ordenado… México no está entre ellos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las autoridades han reafirmado antes que se han hecho tratos con varias farmacéuticas para tener vacunas suficientes para la población
  • Algunos de los países que más vacunas han comprado cuentan también con las poblaciones más numerosas del mundo

  • La mayor parte de las pre-órdenes corresponden a la fórmula de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

  • Si bien es el fármaco de menor efectividad, también es el más barato y que es más fácil de almacenar y producir

Con ya varias vacunas anti-COVID a punto de lograr autorización sanitaria de la Administración  de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos (EEUU), surge una duda crucial. ¿Cómo se van a distribuir los primeros lotes de dosis a escala internacional, siendo que la pandemia parece afectar por igual a todo el mundo. Sobre ese tema, una nueva lista del Foro Económico Mundial (WEF) pinta un escenario aterrador: Podrían quedarse solo en unos cuantos países.

El reporte advierte que de las vacunas más cerca de ser autorizadas para aplicación masiva, las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, algunos países ya hicieron millones de pre-órdenes. En cifras totales, en la cima están la Unión Europea (EU) como bloque y Estados Unidos (EEUU), con 700 millones de dosis ya compradas. Le siguen India, con 500 millones; Japón, con 290 millones, y Reino Unido con 145. Con 100 millones o menos están Indonesia, Brasil y Canadá.

Más preocupante aún que el número total de dosis es la cantidad de vacunas que estos países han ordenado, con respecto a su población. Canadá, Japón, Reino Unido y EEUU, de acuerdo con la WEF, ya tienen dosis suficientes para vacunar a más del 100 por ciento de todos sus habitantes. Países como Australia y Chile, así como la UE, no están muy lejos de alcanzar este hito. Cabe decir que México no figura como una nación que haya comprado varias vacunas.

Un problema grave de suministro de vacunas donde México tiene la razón

Varios expertos han advertido de las consecuencias graves que puede tener el hecho que los países más acaudalados se queden con todas las primeras dosis de vacunas. De acuerdo con Wired, durante la pandemia de H1N1 también las naciones más ricas se quedaron con la gran mayoría de las dosis. Esto significó que los países más pobres no tuvieron acceso al fármaco sino hasta cuatro meses después que comenzó su distribución, poniendo en riesgo a millones.


Notas relacionadas


El hecho que México no figure en estos rankings podría parecer una equivocación del actual Gobierno. Pero en realidad, es congruente tanto con los valores de la administración y del líder del Ejecutivo federal, López Obrador. Según Dinero, en su más reciente intervención durante la reunión virtual del G20, el presidente animó al resto del grupo a fomentar una aplicación más equitativa de las vacunas. Entonces llamó a que fueran “gratuitas y de aplicación universal”.

A eso se debe sumar que una repartición equitativa de vacunas es crucial para evitar cientos de miles de víctimas en el corto plazo. Un estudio liderado por la Northeastern University, que también cita el WEF en su reporte, pinta un escenario aterrador en caso que los países más ricos sigan conservando las vacunas. De seguir esta tendencia, podría morir mucha más gente que si se realizara una distribución equitativa de las dosis disponibles a escala internacional.

México y su compra de dosis

El hecho que el Gobierno de López Obrador no figure en el ranking tampoco significa que no se estén tomando medidas claras para asegurar una reserva de vacunas a futuro. No hay que olvidar que su administración firmó, desde octubre, un acuerdo con AstraZeneca y Argentina. El objetivo de esta alianza es ser parte de una cadena de producción para la fórmula de esta compañía. Y así, poder asegurar el suministro a todos los países en la región latinoamericana.

Además, a mediados de octubre, la administración federal presentó un acuerdo con Pfizer, la china CanSino, AstraZeneca y el sistema Covax de las Naciones Unidas. A través de todas las alianzas en este acuerdo, se esperaba que México pudiera asegurar suficientes vacunas para toda la población. Sin embargo, muchos de estos tratos aún están sujetos a un pago inicial del Gobierno a estas organizaciones y se harían durante el 2021, completándose hasta diciembre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados