x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Científicos detrás de la rusa Sputnik V proponen a AstraZeneca mezclar vacunas, ¿por qué?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con los especialistas detrás de la solución rusa, esta propuesta podría ayudar a potenciar la efectividad de las vacunas
  • La idea de los científicos de Sputnik V es utilizar el vector adenovirus ruso en las vacunas de AstraZeneca

  • De esta forma, se podría potenciar la efectividad de la fórmula británica a un nivel similar al que presumen los rusos

  • Cabe destacar que muchos expertos de salud han dudado sobre la efectividad real de la fórmula rusa, por la carente transparencia

La noticia que la fórmula de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford era 70 por ciento efectiva para prevenir la COVID-19 fue agridulce para muchos. En parte, es una proporción suficiente para reducir el impacto de la pandemia, a un precio y complejidad de producción masiva muy asequibles. Por otro lado, parece poco frente a los éxitos de Moderna y Pfizer, cuyas vacunas llegaron a más del 90 por ciento. Pero los expertos detrás de Sputnik V tienen una solución.

Según Reuters, el equipo de científicos que desarrolló la solución rusa propuso al equipo de AstraZeneca mezclar las vacunas para potenciar la efectividad de la fórmula de Oxford. Hay que recordar que los científicos detrás de Sputnik V han asegurado que su solución es hasta 92 por ciento efectiva para proteger contra la COVID-19. Así, creen que una combinación de los dos fármacos podría probar ser  bastante efectiva si se hacen futuras pruebas clínicas.

Los científicos detrás de Sputnik V sugirieron que esta mezcla de vacunas podría ser muy atractiva para campañas de vacunación recurrente contra la COVID-19. Si bien aún no es claro, muchos científicos creen que la enfermedad, igual que otras causadas por coronavirus, no genera inmunidad permanente. Lo anterior significaría que las personas deberán recibir fármacos de inmunización de forma regular para una protección continua contra el virus.

¿Podríamos hablar de súper-vacunas contra la COVID-19?

Si bien los resultados de Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer, Moderna y otras farmacéuticas han capturado reflectores, no son las únicas vacunas en desarrollo. En datos del New York Times, hay al menos 55 fórmulas que están siendo analizadas en todo el mundo, ya con pruebas en humanos. Otras 87 están todavía realizando análisis pre-clínicos usando animales. Y es muy probable que, en los próximos meses (y hasta años) surjan aún más proyectos prometedores.


Notas relacionadas


Más allá del hecho que la investigación para las vacunas contra la COVID-19 está lejos de acabar, ¿qué se puede concluir de la propuesta del equipo de Sputnik V? ¿Sería adecuado hablar de una “súper-fórmula” para combatir este virus? La realidad es que combinar varios fármacos es una práctica común. Varios estudios demuestran que tener una sola dosis que administre varias fórmulas es una estrategia muy efectiva para lograr que la gente se inmunice.

Pero, en el caso específico de la COVID-19, sí se podría hablar de una súper-vacuna para que la gente combata la pandemia. De acuerdo con la Agencia FAPESP, muchos expertos de salud creen que combinar varias vacunas podría, cuando menos, extender la protección del sistema inmune al virus. Y de acuerdo con Bloomberg, la misma Universidad de Oxford teoriza que no debería existir ningún riesgo al combinar varios tratamientos, en caso que uno no sea tan útil.

Otros proyectos fuera de lo común para combatir el virus

Además de combinar vacunas, muchos agentes siguen presentando ideas curiosas para dar a al público más armas y defensas contra el virus. Ya desde marzo que tecnológicas al estilo de Xiaomi habían aprovechado para lanzar dispositivos tecnológicos para proteger a los usuarios. Entre ellos, un cubrebocas electrónico para reemplazar a los básicos productos de tela. La idea era proporcionar un sistema activo de filtración y purificación de aire para los usuarios.

Otras empresas siguen poniendo su apuesta más fuerte a la distribución de vacunas. Ford, por ejemplo, decidió hacer la compra de varios refrigeradores de ultra-frío. Este movimiento es una preparación para las fórmulas de Pfizer y Moderna, que deben de mantenerse a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados para mantener su eficacia. Así que estos equipos le ayudarían a almacenar dosis para todos aquellos colaboradores que quieran inmunizarse.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados