x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno firma acuerdo con AstraZeneca, Covax, Pfizer y CanSino para vacunas anti-COVID

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A raíz de la obtención de estas vacunas, varias de las farmacéuticas involucradas en la negociación se volvieron virales en redes sociales
  • También se aprobó oficialmente el inicio de ensayos clínicos fase tres en México para las vacunas Sputnik V, CanSino Biologics y Sanofi Pasteur

  • En el caso de las dosis de AstraZeneca, el Gobierno de México apuntó que ya se dió un anticipo y se pagará el resto a la entrega

  • Las dosis de Pfizer serían las que más rápido podrían entregarse, pues empezarían a llegar este mismo diciembre

Parece que el Gobierno de México tendrá vacunas anti-COVID suficientes para vacunar a toda la población. De acuerdo con El Financiero, se cerraron varios acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics para la entrega de hasta 146.8 millones de dosis. Este anuncio fue dado por el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa mañanera. La entrega de los insumos médicos, sin embargo, se haría entre marzo y diciembre de 2021.

También se alcanzó un acuerdo a través del mecanismo Covax de las Naciones Unidas (ONU). Con el programa internacional, se obtendrían 25 millones de dosis dobles, mientras que Pfizer entregaría entre 15.5 y 34.4 millones de vacunas. AstraZeneca daría 77.4 millones de muestras de la sustancia que está desarrollando con la Universidad de Oxford. Finalmente, CanSino se habría comprometido a darle al Gobierno de México unas 35 millones de unidades para 2021.

Cabe destacar que Ebrard hizo énfasis que esto no significa que las vacunas en cuestión ya se hayan aprobado para su distribución. Antes de iniciar la vacunación de la población, se deberá de pedir una aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cada caso. Según López Dóriga, también se acordó el inicio de ensayos fase tres para varios fármacos, incluyendo las fórmulas de Janssen, Novavax, Curevac y ReiThera.

¿Una luz al final del túnel para México?

Haber asegurado la distribución de vacunas para prácticamente todos los habitantes del país es un logro notable para la administración federal. De acuerdo con Business Today, muchos expertos temen que uno de los principales retos para lograr una inmunidad generalizada ante el virus sea la distribución de los fármacos. No solo porque es posible que no haya suficientes dosis para todos de inmediato, sino por la gran complejidad de su transporte en varias zonas.


Notas relacionadas


Por supuesto, que la administración federal mexicana tenga acordadas cientos de millones de dosis con farmacéuticas no es una garantía que la epidemia de la COVID-19 será erradicada. En primer lugar, según CNBC, solamente si las vacunas proveen una inmunidad permanente y una efectividad cercana al 100 por ciento se podrá cortar de tajo la crisis sanitaria. Si no, sería casi imposible regresar realmente a la normalidad pre-pandemia del 2019 e inicios de 2020.

Además, no hay que olvidar que hay todavía una posibilidad que las vacunas no pasen las fases finales de pruebas necesarias para su aprobación sanitaria. Sin ir más lejos, en datos de StatNews, la fórmula de Johnson & Johnson tuvo que detener sus ensayos clínicos hace unas horas. Esto, a raíz de una enfermedad inexplicable en uno de los sujetos de prueba que podría estar potencialmente ligada a la fórmula. Así pues, o hay una luz al final del túnel determinante.

Todo un logro asegurar vacunas

De cualquier forma, parece que el Gobierno de México ha hecho un buen trabajo para cubrir todas las eventualidades. Al adquirir dosis de varios laboratorios y mecanismos, está haciendo más difícil que los problemas con una u otra fórmula afecten su despliegue de salud. A eso se debe de sumar que ya tenía un acuerdo con Rusia para recibir 32 millones de dosis en el futuro cercano. En total, con las que acaban de anunciar, se tendrían casi 200 millones de unidades.

Considerando que, en estadísticas del Banco Mundial, México tenía una población de 127 millones de personas, el Gobierno tendría para finales de 2021 suficientes vacunas para todos. Aún si algunas de las fórmulas que se anunciaron hoy no pasan el examen de Cofepris, habría suficientes para inmunizar a la población vulnerable y profesionales de la salud. Y eso podría ganar bastante tiempo como para conseguir todavía más dosis para el resto de la audiencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados