x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estos son los 4 sectores más afectados por la contingencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un estudio revela cuáles son los sectores más impactados, según la utilidad neta de las empresas que cotizaron en la bolsa de México.

La contingencia movió todo y a todos, lo que ha derivado en innovaciones y evolución en algunos sectores, mientras en otros, el impacto ha sido negativo. La publicidad y el marketing no han sido la excepción, pero detrás de ellos cada área tiene sus cifras.

De acuerdo con el estudio “R​ehabilitación del ecosistema emprendedor Post COVID-19”, de Endeavor, la utilidad neta de las empresas que cotizaron en la bolsa de México durante el primer semestre de 2020 es una guía para conocer  los cambios con respecto a 2019 y el impacto en los sectores más afectados.

Como resultado de su análisis encontró que las aerolíneas registran -2845 por ciento; en tanto, los grandes almacenes -178 por ciento, la logística -137 por ciento y el sector industrial -114 por ciento. Estos son los cuatro sectores más afectados por la contingencia. En contraste, los productos farmacéuticos y de higiene suman +20 por ciento y el sector de energía +13 por ciento.

Más allá de esta cifra, hay que poner en la mesa lo que ha pasado con las empresas del primer segmento en México, el más afectado. La contingencia obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos, lo que es descabellado si se considera que es casi la misma cantidad que ganaron en meses pasados, cuando el total de ganancias para la industria durante 2019 fue de 35 mil 500 millones de dólares; apenas 50 millones de dólares de lo que deberán reembolsar al consumidor.

Datos oficiales reportados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, revelaron que en el primer semestre del año, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por ciento de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet, Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la baja fue menor en comparación.

En tanto, entre los grandes almacenes, se han anunciado cierres en México tan relevantes como el de Sanborns y Saks en Polanco, mientras e-retailers como Amazon afianzan su dominio. Por ejemplo, el anuncio que hizo sobre 100 millones de dólares para gastar en México, principalmente en el Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con el fin de expandir su presencia. 

Con precisión, datos del US Census Bureau advierten que la categoría con la caída más fuerte en ventas ha sido la de ropa y accesorios, con una contracción de ventas de 78.8 por ciento; seguida de electrónicos, que ha tenido una contracción en ventas de 60 por ciento; mientras que la categoría de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento.

Es por ello que están proponiendo soluciones como en los casos de Walmart y Chedraui: formatos de proximidad, es decir, aquellos que miden menos de 500 metros cuadrados. Cifras desde el medio El Financiero, ponen en la mesa que durante el último año, seis de cada 10 nuevas tiendas en promedio que realizaron grandes cadenas de retail se generaron por la cercanía, pero el tamaño ha sido menor.

Kantar ha revelado que la preferencia hacia una tienda o punto de venta se determinará en función de los siguientes aspectos de la cercanía al hogar (62 por ciento), poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento) o precios accesibles (53 por ciento). Pero al final es la solución que proponen ante los enormes retos derivados del impacto de la contingencia, especialmente en los cuatro mencionados.

Te recomendamos:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados