x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto fue lo que dijo AMLO durante su participación en el G20: Pide no contraer más deuda

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de hablar de economía y de las medidas de prevención, AMLO reafirmó su compromiso por la salud de la población más vulnerable
  • Hace solo unos días se cruzó la barrera de las 100 mil muertes de COVID-19 en México

  • Muchos han criticado al Gobierno federal por su manejo de la pandemia, que no parece haber detenido las infecciones ni impulsado la economía

  • Sin embargo, el gabinete de AMLO se ha mostrado bastante satisfecho con los resultados, agradeciendo el rendimiento al apoyo del pueblo

Hoy se celebra, de forma virtual, la cumbre del G20 en Arabia Saudita. Los líderes de las 20 mayores economías de todo el mundo, entre ellas México, se reunieron a la distancia en una videoconferencia. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), titular del Ejecutivo Federal en la República, también participó. Y el centro de su discurso, como el de sus contrapartes, fue la crisis sanitaria derivada por la pandemia de COVID-19, en especial en su magnitud económica.

A lo largo de su participación, AMLO pidió al resto del G20 confiar más en la población para evitar contagios de COVID-19. Asimismo, aseguró que su enfoque debería estar en garantizar las condiciones de salud al grueso de sus países. Pero su mayor petición fue evitar rescates y contraer deuda para instituciones financieras o compañías. Aseguró que el camino a un buen futuro post-COVID debe de iniciar desde abajo, primero apoyando a los sectores más pobres.

Los comentarios de AMLO rápidamente hicieron tendencia el tema de G20 en Twitter. Mientras que algunos comentadores y usuarios felicitaron al presidente por sus declaraciones, otros se dedicaron a criticar el aparente foco que se le dió a su participación. Cabe mencionar que los demás dirigentes de la cumbre también centraron sus discursos públicos a tocar el tema de la COVID-19. Una excepción fue el norteamericano Donald Trump, que se centró solo en política.

Declaraciones de AMLO, con un mal sabor de boca para la economía

Otras participaciones de los líderes del G20 llamaron la atención. Reuters reportó tanto de las declaraciones del mandatario Xi Jinping, de China, como de Vladimir Putin, líder en Rusia. El primero aseguró que se está trabajando ya en crear una red de apoyo para la distribución de las vacunas anti-COVID en todo el mundo, coincidiendo con AMLO sobre su disponibilidad. Por su lado, el ex-agente de la KGB aseguró que ya está alistándose para enviar sus fórmulas.


Notas relacionadas


Vale la pena regresar a las declaraciones de AMLO, pues van en contra de las sugerencias de varios organismos internacionales. De acuerdo con Independent, a inicios de noviembre que el Fondo Monetario Internacional (IMF) de hecho le pidió a México (y a otros países) aumentar la inversión fiscal por la crisis. Algo que va en contra no solo con la reciente intervención en el G20, sino también con la política de austeridad que el presidente ha tenido por varios años.

Ciertamente hay señales, desde hace meses, de la problemática situación económica del país que no han mejorado gracias a las políticas de AMLO. Marketplace recuerda no solo que ya desde antes de la pandemia, México estaba en una recesión. El efecto de la COVID-19 y los errores en su manejo podrían derribar en hasta 10 por ciento la economía nacional para este 2020. Algo que empeoraría todavía más la ya penetrante situación de pobreza y desempleo.

El plan del Gobierno federal

Por supuesto, que la administración de AMLO no haya tomado el mismo camino que el resto de los países del G20 no significa que no tenga proyectos de estímulo económico en mente. El presidente tabasqueño, por ejemplo, adelantó a inicios de noviembre que estaba preparando una mega iniciativa de inversión con agentes privados. Este se centraría principalmente en la infraestructura energética y transporte de la República, creando cientos de miles de empleos.

Asimismo, AMLO adelantó que se está considerando un aumento para el salario mínimo en 2021. Esto, primero como una estrategia para mejorar las condiciones de trabajo de mucha de la mano de obra en el país. Pero también para intentar estabilizar la economía nacional desde la base, tal y como pregona regularmente el mandatario. Cabe destacar que, desde que tomó el poder el fundador de Morena, se ha incrementado la remuneración mínima en 36 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados