x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Esto es lo que piden las empresas para regular el ‘home office’ en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchas empresas desean mantener a sus trabajadores en casa y están buscando la mejor forma de hacerlo por medio de una regulación
  • Hasta un 85% de los ejecutivos de recursos humanos, aseguró que se necesita una reforma laboral.

  • Un 80% de las empresas pretende mantener este método a largo plazo

  • Los trabajadores encuestados quieren claridad en las reglas del trabajo en casa.

El “home office” es el nuevo gran reto de todos los trabajos en el mundo. Aunque existen países europeos que, como si previeran lo que sucedería, desde hace años implementaron leyes para regular esta modalidad laboral, en México la situación todavía no queda muy clara, pues no existe una legislación específica. Se podría pensar que para el trabajo de oficina no se necesita más que una computadora, pero existen muchos otros aspectos a considerar, por ejemplo, el hecho de que los trabajadores ahora gastan luz y otros recursos de su propia casa en horas laborales. Esto sin mencionar las cargas de trabajo y los horarios, por lo que regular el “home office” es la principal urgencia para las empresas mexicanas que quieren mantenerlo.

Hasta un 85% de los ejecutivos de recursos humanos, aseguró que se necesita una reforma laboral en este aspecto. Así lo reveló una encuesta de la firma KPMG. De hecho, la gran mayoría de las empresas, un 90%, están evaluando crear esquemas más flexibles ya sea que combinen “home office” y trabajo presencial o que mantengan solamente el modelo a distancia. Sin embargo, opinaron que hace falta una legislación que ayude a la adecuación de los contratos, las obligaciones de las empresas para las condiciones del trabajo, cómo manejar las horas extra y hasta la definición de “jornada laboral”.

El estudio también reveló que un 52% de las empresas consultó a sus trabajadores respecto al también llamado teletrabajo y, de ellos, el 66% asegura que la mitad de su equipo tiene disposición para seguir en el “home office”. Aunque un 80% de las empresas pretende mantener este método a largo plazo, sólo el 19% está pensando en nuevos beneficios y compensaciones para sus trabajadores. De este último porcentaje, 74% daría apoyo para compra de equipo de oficina, 63% pagaría algo extra por el internet, 20% por energía eléctrica y 14% por prevención de riesgos ocupacionales en casa.

 

Notas relacionadas:

Liderazgo en la pandemia, esto opinan los mexicanos de sus jefes

¿De regreso al ‘home office’? Esto aconsejan los expertos

Buscar trabajo en redes sociales no es muy bueno para los mexicanos

 

En cuanto a este último punto, Bélgica es un ejemplo que otorga beneficios por ley. Luego de que el “home office” se implementara de manera obligatoria por la pandemia de coronavirus, este fue uno de los primeros países en dar una compensación a los empleados por los gastos que esta modalidad les traería. Así que desde el uno de abril, las empresas belgas están obligadas a dar un pago extra a sus empleados y así cubrir gastos como luz e internet.

Desde el otro lado, se dice que el 72% de los trabajadores encuestados quieren claridad en las reglas. “Dos condiciones específicas que a ellos les gustaría que se revisaran son los paquetes de compensaciones y remuneraciones y, por otro lado, la seguridad social del empleado ante enfermedades psicológicas que se pudieran presentar en el trabajo a distancia”, explicó Olivia Segura, directora de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional de KMPG México.

Una encuesta realizada recientemente por OCCMundial, bolsa de trabajo en línea, reveló que seis de cada 10 mexicanos, consideran que sus jefes deben mejorar su liderazgo y empatía. Según su opinión, a sus superiores les faltan habilidades para mantener a su equipo motivado y, en consecuencia, productivo. Comunicación, saber escuchar, comprender y negociar, fueron algunas de las habilidades que los jefes deberían mejorar, consideraron los encuestados.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados