Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Liderazgo en la pandemia, esto opinan los mexicanos de sus jefes

Entre las nuevas habilidades que los líderes del mundo deben cultivar en sus empresas, están la empatía y el manejo del estrés
  • Faltan habilidades para mantener al equipo motivado y, en consecuencia, productivo, consideraron empleados.

  • 92% de las empresas dijo que sus empleados tenían un desempeño entre normal y muy alto.

  • México es de los países con mayor estrés laboral.

¿Consideras que tus jefes han manejado bien la crisis producida por el COVID-19? ¿Cómo se comportaron tus superiores con sus empleados ante esta situación? ¿Sientes que te apoyan en estos tiempos difíciles? La empatía y otras habilidades blandas, han adquirido nueva relevancia en tiempos de la pandemia, pues los cambios en el sector laboral son muchos. Al trabajo cotidiano llegaron temas de salud, las complicaciones que cada empleado pueda tener para trabajar en casa, si tienen hijos, si sus ingresos bajaron y un largo etcétera que repercute sobre todo en un aspecto fundamental: las emociones. Seguro hasta antes del 2020, no habías pensado lo importantes que son para la realización de un trabajo efectivo. El liderazgo en la pandemia tiene nuevos retos.

Una encuesta realizada por OCCMundial, bolsa de trabajo en línea, reveló que seis de cada 10 mexicanos, consideran que sus jefes deben mejorar su liderazgo y empatía. Según su opinión, a sus superiores les faltan habilidades para mantener a su equipo motivado y, en consecuencia, productivo. Comunicación, saber escuchar, comprender y negociar, fueron algunas de las habilidades que los jefes deberían mejorar, consideraron los encuestados.

Lo anterior también mostró que 20% de los profesionistas creen que sus superiores deben mejorar su manejo de estrés y capacidad de resiliencia. 18% aseguró que les falta creatividad para adaptarse a la pandemia y sus complicaciones, hablando tanto en su estrategia de negocios y la gestión de recursos humanos. 2% comentaron falta de visión, organización y desarrollo ético.

 

Notas relacionadas:

Lo que nos enseñó la pandemia para enfrentar el rebrote en el trabajo

Cómo usar Facebook y otras redes a tu favor durante la pandemia

Ventajas y desventajas de usar las redes sociales para temas laborales

 

“Este tipo de competencias, que son las llamadas habilidades blandas, son más necesarias que nunca y aplican a cualquier puesto de trabajo y sector en el que las personas laboren”, dijo Sergio Porragas, Director de Operaciones de OCCMundial. “Responden a la capacidad de resiliencia y adaptación ante los cambios tan extenuantes que estamos viviendo hoy en día”.

A pesar de este contexto, un 92% de las empresas dijo que sus empleados tenían un desempeño entre normal y muy alto.

Según estadísticas mundiales, México, China y Estados Unidos son los países donde se presentan más casos de estrés laboral, siendo hasta un 75% de los trabajadores en nuestro país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con más horas de trabajo por trabajador anualmente, con 2 mil 250. Esto, sumado a la actual pandemia, crea el ambiente perfecto para que el estrés haga de las suyas en el cuerpo.

El problema es un asunto serio. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, los casos de infartos en la población trabajadora han aumentado en un 57%. Así mismo, las empresas también resienten esta situación, pues un trabajo mal realizado, errores, retardos y demás, generan pérdidas económicas que pueden llegar hasta los 16 millones de pesos, según la consultoría de capital humano AON.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados