Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Buscar trabajo en redes sociales no es muy bueno para los mexicanos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La competencia es grande en redes sociales, en casi todos los aspectos y esto incluye las vacantes laborales en México
  • Muy pocas personas en México han logrado conseguir trabajo en redes.

  • Un 55% de interesados han publicado su currículum en redes sociales.

  • Este año hubo mucho menos vacantes en línea que en 2019.

Las redes sociales se apoderaron de muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo el profesional. Hoy son casi tan usadas como Google, al momento de buscar algo o aclarar alguna duda que tengamos. Además de memes y videos de perritos, dentro de las cosas que buscamos en redes se encuentran las ofertas laborales. Aunque existen numerosas páginas de internet dedicadas a esto, hay muchas empresas que deciden publicar su vacante disponible en Facebook u otros medios para socializar en línea. No cabe duda que el gran impacto de estas herramientas supone una gran cantidad de personas interesadas, por lo que es probable que sus publicaciones tengan mayor impacto ahí que en cualquier otro sitio. Pero, ¿qué tan efectivas son las vacantes en redes para las personas?

Ante tanta competencia, no es de sorprender el resultado de una encuesta realizada por la página OCCMundial, dedicada precisamente a crear una bolsa de trabajo por internet. Según revelaron, el 55% de los mexicanos utilizan las redes sociales para publicar su currículum, sin embargo, ese mismo porcentaje no ha logrado conseguir trabajo. De hecho, sólo el 7% de las personas dijeron que sí lograron conseguir algún puesto gracias a las redes sociales. Por otro lado, el 22% de los mexicanos ni siquiera había considerado buscar trabajo por estos medios y un 16% no tiene intenciones de hacerlo.

Entre otras cuestiones indagadas por OCCMundial, fue sobre si habían conocido a alguna persona de forma virtual que les ayudara a conseguir trabajo o concretar un proyecto, esto durante la actual pandemia de COVID-19. Un 26% dijo que sí, mientras que el 49% dijo no saber cómo crear este tipo de relaciones profesionales en línea y el 22% aseguró no socializar mucho por estos medios.

 

Notas relacionadas:

De regreso al semáforo rojo: así afectará el sector laboral

El e-commerce ha crecido y así es como podrías implementarlo en tu empresa

Estas son las mejores técnicas de marketing digital para crecer en la pandemia

 

Por otro lado, un estudio publicado por el sitio Indeed, otra bolsa de trabajo en línea, aseguró que mientras las ofertas de trabajo en internet de 2019 fueron mucho más numerosas que el año anterior, para mayo de 2020, se registró un 64% de menos vacantes de este tipo que el año pasado. En los últimos meses, muchas empresas han abierto de nuevo, sin embargo, la recuperación no ha sido tan favorable. En octubre hubo un rezago de 41% en las ofertas por internet en comparación con octubre de 2019.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calculó 41 millones de personas desempleadas en todo Latinoamérica, es decir, se sumaron 15 millones a los 26 que ya existían antes de la pandemia. Esto se reflejó en las búsquedas de Google, donde el término “seguro de desempleo” se despegó en enero a su nivel más alto de los últimos 15 años. La medida se hace del uno al 100, siendo el último el nivel más alto de interés, el cual alcanzaron México, Ecuador, Brasil y Uruguay en el mes de abril.

El Banco Mundial estima que en la región de Latinoamérica y el Caribe, sólo un 26% de los países tiene medidas de acción contra el desempleo. La OIT publicó el informe “Panorama laboral en tiempos del COVID-19: impactos en el mercado de trabajo y los ingresos”, donde aseguró que esta parte del mundo tiene una tasa de desempleo del 13% en total, mientras que el año pasado fue de 8.1%.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados