Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este sutil cambio de Google podría afectar el panorama de la inversión política, ¿de qué va?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Como muchas decisiones recientes en plataformas digitales sobre política, el cambio de Google responde a las próximas elecciones de EEUU
  • Google también afirma que se bloquearán auto-completados que parezcan cuestionar la integridad de las elecciones de EEUU

  • De acuerdo con la compañía, se utilizarán sistemas automáticos para tratar de eliminar estas referencias

  • Sin embargo, todavía dependerán de los reportes de externos en caso que alguna frase llegue a ser omitida por sus algoritmos

Rápidamente las redes sociales y grandes sitios web se han convertido en una pieza clave para las estrategias de promoción de los agentes políticos. Tiene sentido, considerando que las personas pasan buena parte de su tiempo en estos sitios. Sin embargo, por la forma en la que funcionan sus sistemas de distribución y sugerencias de contenido, han generado mucha controversia en varios procesos. Eso explica cambios como la nueva decisión de Google.

De acuerdo con The Verge, la subsidiaria de Alphabet está a punto de cambiar un detalle muy sutil en su plataforma de búsqueda en línea. El cambio responde directamente al proceso que se llevará a cabo en Estados Unidos (EEUU) para elegir al nuevo presidente del país. En teoría, Google dejará de hacer sugerencias de autocompletar que pudieran considerarse como una preferencia política. Es decir, que parezcan apoyar, o bien oponerse, a un candidato o partido.

Según el medio estadounidense, el sitio oficial de Google para sus políticas de autocompletar fue actualizado recientemente. Sin embargo, para las 09:12 AM de la Ciudad de México, no parece que estas reglas se reflejen como lo reporta. A la vez, sí se mencionan estos cambios en un reciente blog de la compañía. Esto podría sugerir que las nuevas reglas de la tecnológica solo aplicarían para EEUU, y por eso no se reflejan cuando se acceden desde otras regiones.

¿Un cambio que impactará la publicidad política en Google?

La subsidiaria de Alphabet no ha sido la única que ha tenido que hacer cambios a su sitio por las inminentes elecciones de EEUU. Hace una semana que Facebook, similar a Google, tuvo que limitar sus políticas publicitarias en respuesta a este proceso. De acuerdo con The Verge, también Twitter ha decidido calificar como desinformación los resultados preliminares de la votación de noviembre. Es decir, que también bloqueará activamente a estas publicaciones.


Notas relacionadas


Hay que regresar a la nueva política de Google. Los resultados de autocompletar, aunque no se pueden monetizar directamente, no dejan de ser importantes para la publicidad. Éstos son una respuesta directa a los comportamientos de los usuarios y pueden ayudar a que marcas (ya sean políticas o no) distribuyan mucho más allá sus mensajes. Esta nueva prohibición de la subsidiaria de Alphabet, en este contexto, puede probar ser dañina a los partidos de EEUU.

Y si bien todo indica que la medida solo aplicará por ahora a EEUU, no es seguro si será un cambio permanente. Ni tampoco es seguro que se vaya a quedar solamente en el país de Trump. Siendo que el caos político de la Unión Americana parece estarse replicando en otras regiones y países, no sería raro ver su implementación eventual en otras naciones. Y es ahí cuando la publicidad política global, como un todo, puede verse muy duramente castigada.

La delicada industria de la promoción electoral (y similares)

El tema de la publicidad política no es nuevo. Todo lo contrario, Google, sus rivales y expertos han discutido al respecto por muchos años. Hay quienes se preguntan si siquiera debería de existir dentro de las redes sociales. También hay una clara división entre Facebook y muchos de sus competidores, que están tomando medidas serias para limitar su uso nocivo. Incluso hay los que, como Twitter, simplemente están dejando de lado esta atractiva fuente de dinero.

Se debe de reconocer que Google y el resto de la industria tienen que lidiar cuidadosamente con el tema de la publicidad política. De acuerdo con SpotX, técnicamente es difícil de llevar a cabo, especialmente si se quiere generar una verdadera conexión con los votantes. Según Ad Speed, también está el problema del fact-checking y la ética profesional. Por su lado, el New Yorker critica que muchos agentes de este sector no se han responsabilizado lo suficiente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados