x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este es el recurso por el cual las plataformas streaming están apostando

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Las compañías de entretenimiento de Estados Unidos invirtieron durante 2019 más de 120 mil millones de dólares en contenido original.

  • Cuando las empresas comenzaron a competir por el mercado muchas recurrieron a las series históricas.

  • La creación de contenido original llegó al techo durante 2019. El año pasado se estrenaron, en solo Estados Unidos, 532 series originales.

 

Hay una guerra desenvuelta en la actualidad, una guerra que desde 2015 se desarrolla a campo abierto. Los integrantes que se disputan esta encarnizada batalla son Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Apple. Podemos sumar que en cada mercado hay integrantes que se suman como Claro Video en México o Izzi. Hay una buena cantidad de personajes envueltos en la contienda.

Ahora la ansiedad sobre qué ver se agrava pues cada año se suman más empresas a la oferta, cada vez son más los que empujan por incrementar sus presupuestos para producir contenido original. Las compañías de entretenimiento de Estados Unidos invirtieron durante 2019 más de 120 mil millones de dólares en contenido original, según datos recopilados por la revista Variety. De acuerdo al estudio la compañía que se situó a la cabeza fue Disney con casi 27 mil millones de dólares.

Corría el temprano 2013 cuando las empresas comenzaron a competir por el mercado, desde entonces el recurso más pretendido son las series históricas.

Series históricas el recurso de la guerra streaming

Quizá el primera drama de corte histórico que llegó a abonar en la disputa por el streaming fue Marco Polo, duró dos temporadas y estuvo basado en la vida del mítico viajero y comerciante. La producción fue compartida por Netflix y The Weinstein Company.

View this post on Instagram

July 1 #MarcoPolo

A post shared by Marco Polo (@marcopolomp) on

Ante la buena reacción por el género, Netflix intentó remover el terreno con The Crown. La serie tiene como protagonista al extenso reinado de Isabel II frente a la corona británica. La apuesta de la casa productora fue importante, la primera temporada costó una cifra récord de 130 millones de dólares. Cada episodio le costó a Netflix recursos que oscilan entre 6,5 millones de dólares y 13 millones de dólares. Esta serie es una de las más vistas en la plataforma, un negocio que ya se extendió a cinco temporadas.

View this post on Instagram

Honoured.

A post shared by The Crown (@thecrownnetflix) on

Amazon Prime también tomó esta manera de producir historias originales, en 2016, lanzó Good Girls Revolt, serie inspirada en las trabajadoras de la revista Newsweek. La series está inspirada en la rebelión feminista de finales de los sesenta, las colaboradoras de Newsweek hartas de verificar datos y no poder escribir artículos por el hecho de se mujeres. La serie duró poco, fue recibida por la crítica de manera decente pero tampoco fueron entusiastas. Se estrenó en octubre y en diciembre la serie se canceló.

La creadora de la serie, Dana Calvo, explicó a The New York Times que cuando expuso la serie al jefe de Amazon estudios, Hackett Dick, éste demostró que no había visto la temporada de Good Girls Revolt, al dia siguiente se canceló la producción de la serie. Tiempo después Dick dimitió como jefe de Amazon Studios tras ser señalado como acosador sexual.

View this post on Instagram

Equality isn't an illusion. #GoodGirlsRevolt

A post shared by Good Girls Revolt (@goodgirlsrevolt) on

HBO también apostó por las series de corte histórico. Luego su éxito desenfrenado con Game of Thrones, estrenó la miniserie Chernóbil y revivió el desastre nuclear, al punto que durante 2019 todo estaba inundado por la ciudad rusa, al punto que creció el turismo en la zona y en Youtube todo el contenido era sobre el tema.

https://www.instagram.com/p/Bxax0b1HjdE/?utm_source=ig_web_copy_link

Apuestas por el mercado streaming

Actualmente la apuesta de las compañías streaming es dejar de depender de terceros en sus oferta de catálogo, y apostar por contenido original. Por ejemplo Netflix ha multiplicado su inversión en originales por 17. Durante 2019 la plataforma destinó 15.000 millones de dólares en el rubro.

Otra compañías que concentraron el 72 por ciento del total en la creación de contenidos fueron Disney Plus y ViacomCBS. La creación de contenido original llegó al techo durante 2019. El año pasado se estrenaron, en solo Estados Unidos, 532 series originales entre dramas, comedias y miniseries, según el departamento de investigación de la red de cable FX. Cifra histórica pues es primera vez que se superan más de 500 producciones estrenadas en un año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados