Harvey Weinstein, ex líder de Miramax, es declarado culpable de abuso sexual

  • Un tribunal de Nueva York encontró culpable al ex magnate del cine, Harvey Weinstein, de diferentes casos de abuso sexual.

  • Son dos casos, pero se han desatado al menos un decena más de casos en contra de Weinstein.  

  • Es un emblemático caso que generó el movimiento global #MeToo, donde mujeres y hombres señalaron el abuso de poder y sexual contra ellos en múltiples etapas de trabajo.

La industria fílmica estadounidense, que encuentra uno de sus más importantes núcleos en Hollywood, California, se cimbró hace algunos años con diferentes escándalos de abusos sexuales perpetrados al interior de este sector productivo, los cuales revelaron muchas prácticas que se venían realizando, según algunos testimonios, de manera sistemática desde mucho tiempo atrás.

Uno de los más emblemáticos casos de abuso sexual en contra de diferentes mujeres es el que habría protagonizado el productor y principal cabeza de los estudios Miramax, Harvey Weinstein, quien en horas recientes ha sido declarado culpable de diferentes casos y quien podría purgar una condena de hasta 25 años en prisión.

También lee:

Weinstein, otrora poderoso hombre de la industria fílmica estadounidense, fue encontrado  culpable de al menos dos de cinco casos de abuso sexual en una corte de Nueva York y espera un nuevo juicio que habrá de desarrollarse en Los Angeles.

Se trata del más emblemático caso de los muchos que han aflorado en la industria del entretenimiento estadounidense, los cuales han tenido proyección mundial y también generaron una acción social a nivel global que colocó el tópico #MeToo como punta de lanza para miles de mujeres -y también algunos hombres- que señalaron haber sido objeto de abusos por parte de personalidades como Bill Cosby, Woody Allen, Kevin Spacey y otras personalidades de la industria.

El fenómeno de #MeToo tuvo resonancia mundial y en otros países también se señalaron probables casos de abusos. En México, uno de los casos más representativos es el que señaló la actriz mexicana Karla Souza, cuando aseguró que fue objeto de abuso por un productor. Otro momento lo protagonizó el extinto músico y escritor Armando Vega Gil, quien se quitó la vida cuando fue señalado a través de las redes sociales de haber cometido un supuesto caso de abuso.

Los cargos que enfrentará Harvey Weinstein, por lo cuales ha sido declarado culpable, son por cometer un acto sexual criminal en primer grado con una mujer y por una violación en tercer grado con otra mujer, la deliberación se llevó a cabo por un jurado de Nueva York y el proceso para determinar su culpabilidad  tomó más de 26 horas durante cinco días.

Miriam Haley y Jessica Mann son las mujeres de las que el ex magnate fílmico abusó, según el jurado ha determinado.