x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coronavirus da paso atrás: Toyota reanuda su producción en China

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Por ahora la enfermedad ya cuenta con más de 1300 víctimas.
  • Toyota decidió reanudar la producción en tres de sus cuatro fábricas en China
  • Los fabricantes de automóviles están cerrando plantas en China, pérdidas que seguramente tendrán un impacto en los resultados de ingresos próximos.

 

La aparición de la nueva cepa del coronavirus hizo que China se detuviera, la dinámica social del país asiático estuvo inmersa a las medidas impuestas por el gobierno, para intentar combatir a la enfermedad. Por ahora la enfermedad, que tuvo su primer brote en Wuhan, China, ya cuenta con más de 1300 víctimas.

De acuerdo a Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, ya se puede empezar a constatar el efecto de las medidas de control de prevención de la epidemia en diferentes partes del país asiático.

De acuerdo al funcionario el número de nuevos casos por la epidemia del coronavirus va en disminución por tercer día consecutivo. Ya va más de 68 mil personas infectadas en China desde que inició la crisis, pero el número de nuevos casos diarios ha mantenido un comportamiento a la baja. Este domingo la cifra alcanzada fue de poco más de 2 mil personas.

Toyota reabre puertas a su producción

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud, este sábado consideró que es “demasiado pronto” para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad, la firma automotriz Toyota decidió reanudar la producción en tres de sus cuatro fábricas en China.

La empresa japonesa anunció que este lunes 17 de febrero reanudará sus actividades en las fábricas de Cantón y Changchun, para luego continuar con la apertura en Tianjín. Aunque la empresa determinó que será por etapas.

La empresa estimó reiniciar sus sedes de producción el 4 de febrero, después de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, estableció que las fabricas se van a desempeñar a mitad de la producción que registraron antes de la pausa de labores por el coronavirus.

Apenas este domingo se registró la muerte de 142 personas en Hubei, epicentro de la epidemia. La comisión de salud de la provincia de Hubei también detalló que hay 9,419 pacientes recuperados de la infección de la nueva cepa. De acuerdo a la agencia Xinhua durante este sábado, 1,323 personas fueron dadas de alta, y se cuenta con un total de 68,500 casos confirmados de coronavirus.

Coronavirus a nivel global

Fuera del país asiático la epidemia mantiene en alerta al planeta, con cerca de 600 casos de contagios confirmados en treinta países diferentes. Francia es uno de ellos, donde la ministra de salud, Agnès Buzyn, anunció la muerte de un turista chino hospitalizado en Francia, esta muerte constituye la primera fuera de Asia. En tanto Egipto también anunció este viernes el primer caso de coronavirus en el continente africano.

Dentro de una ola que deslegitima al presidente Xi Jinping, pues hay un enfado creciente por la reacción tardía de parte del gobierno frente al brote del virus, enfado que ya llegó a las altas esferas del gobierno comunista, pues este viernes destituyeron a los políticos responsables de Hubei y Wuhan.

El descontento con el desempeño del presidente chino ya alcanzó un malestar inédito. En medio de estas fricciones de descontento, en parte desatados por el caso de un médico de Wuhan que fue detenido por la policía por alertar de esta nueva enfermedad desde diciembre, llega Toyota a retomar su producción.

La empresa automotriz japonesa retoma el control de sus sedes en el país chino aún con advertencias, esto podría traer consigo un incremento de contagios. Aunque China ya reportó que los últimos tres días han significado una baja en nuevos contagios, todavía la situación parece de gravedad.

Situación de industria automotriz en China

Los fabricantes de automóviles y en buena medida sus proveedores están cerrando plantas en China, pérdidas que seguramente tendrán un impacto en los resultados de ingresos próximos.

Por ejemplo BMW es una de las marcas de la industria que cerró sus puertas en Shenyang, Daimler también cerró sus unidades de producción en Beijing. Ford clausuró de momento sus plantas en Chongqing y Hangzhou.

Honda es otra empresa que cerró en Wuhan, ciudad donde inició el brote. Nissan cerró en Dongfeng. PSA es otra empresa que terminó su producción en Wuhan. Tesla se agrega a la lista y pausó de momento las labores de su fábrica en Shangai, y también Valeo, la fabricante francesa decidió ultimar su sede en China. Con el tiempo veremos si más empresas se animan a retomar sus fábricas o seguirán en la espera de un mejor panorama.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados