Estas son las tendencias económicas y su relación con el marketing

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) las características, sobre las tendencias y características de las personas ocupadas en el país. Esta se dividió en 11 sectores que representan la mayor actividad económica.

Entre estos se encuentra la agropecuaria, el comercio , construcción, educación y salud, extractiva, gobierno, servicios profesionales, transformación, transporte y turismo. Pero son cuatro de estas las principales que juntas suman el 58.6 por ciento de la población ocupada.

El comercio cuenta con 9.7 millones de personas ocupadas, seguido de la transformación con 8.8 millones y por último la agricultura y los servicios personales con 5.9 millones.

Gestión de bienes y gobernanza global como tendencia de marketing:

Esta se divide en un nivel político y otra a nivel económico, ambas dimensiones implican un proceso orgánico y complejo, en el que intervienen el sector público y privado a nivel nacional e internacional.

De acuerdo Paz Díaz Nieto, Alejandra de la Torre, Lourdes Epstein y Jacob Bañuelos en el texto “Las megatendencias sociales actuales y su impacto en la identificación de oportunidades estratégicas de negocios” las megatendencias tiene tanto características políticas como económicas.

Esto es por que los elementos característicos de la megatendencia en su dimensión política se manifiestan en los valores que estructuran y organizan a la sociedad, como tipo de gobierno, leyes y papel del ciudadano.

No debe sorprendernos si pues los factores que han impulsado el desarrollo de las megatendencias en cuanto a la gestión de bienes y la gobernada global tiene que ver con las crisis de los modelos económicos de los últimos años.

¿Sectores con más trabajadores remunerados en México?

Jóvenes de 16 a 24 años trabajan en el ámbito turístico hasta un 21 por ciento, seguido por la transformación con el 18.2 por ciento y el comercio con el 17.6 por ciento. Por otro lado en los sectores donde se encuentran más jóvenes de 25 a 34 años, es en los servicios profesionales, hasta un 31 por ciento, seguido por el sector de educación y salud con el 37.7 por ciento y el sector de transformación con el 26.4 por ciento.

Entre la población de 35 a 44 años los sectores más empleados son el de educación y salud con el 27.3 por ciento, seguido por el de gobernación con 27 por ciento y transporte con 25.5 por ciento.

Por último, hasta un 49.1 por ciento de las personas que laboran en la agricultura son mayores de 45 años, le sigue los servicios personales con el 41.9 por ciento y el sector gobierno con hasta 41.9 por ciento.

Imagina que 7 de cada 10 trabajadores mexicanos son subordinados y remunerados, con el sector de Gobierno como principal, al ser el 100 por ciento, le sigue extractivas con el 96.1 por ciento y el sector de educación y salud que cuenta con el 91.7 por ciento de los trabajadores.

Por otro lado, los sectores con más empleadores es el sector de construcción, con el 10 por ciento, seguido por el sector de turismo con el 8.7 por ciento y la agricultura con el 7.1 por ciento.

Los trabajadores por cuenta propia se encuentran en el sector de la agricultura hasta un 40.8 por ciento, le sigue el comercio con el 38.9 por ciento y el turismo con el 27.3 por ciento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299