x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Estas son las marcas de comida retail que ganaron en redes sociales dentro de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un nuevo reporte de Socialbakers analiza cuáles marcas de comida en México son las que generaron más ruido e interacción en redes sociales
  • En cuestión de alcance, Facebook es la red social que parece ser más provechosa para las marcas de comida en México

  • Por el contrario, Instagram tiene una proporción de interacciones superior con el público

  • El estudio de Socialbakers analizó las publicaciones que realizaron estas cuentas entre enero y julio de 2020

ACTUALIZACIÓN: Originalmente se mencionaba a Frody como una marca de donas. Se corrige el artículo para reflejar correctamente su vertiente de negocio

¿Qué marcas de comida son las que dominan la conversación en redes sociales dentro de México? Esta es una de las respuestas más importantes que da Socialbakers en su nuevo reporte Retail Food: Social Media Performance México. La firma apunta que, en interacción promedio por posteo, la marca de nieves Frody está en la cima del ranking, con dos mil 750 reacciones por publicación. De cerca siguen Wendy’s y Burger King, con poco más de dos mil.

También se analizó qué marcas de comida son las que generan más ruido en redes sociales de  México. Por simple número de posteos, Vips es la cadena más activa en el país, con más de cuatro mil 800 publicaciones en el tiempo de análisis. McDonald’s y Peter Piper Pizza están en segundo y tercer lugar, con cuatro mil 600 y cuatro mil 359 posts respectivamente. Otros casos notables en este ranking son Dairy Queen, KFC, Starbucks, Krispy Kreme, Wingstop y Carl’s Jr.

Hay otros datos interesantes sobre las marcas de comida en México y su interacción con las redes sociales. La firma estimó que esta categoría de negocios redujo en un 12 por ciento su inversión en publicidad dentro de estas plataformas los primeros siete meses de 2020. Si bien es una cantidad considerable, está bastante por debajo del -20 por ciento del promedio de todos los anunciantes. Asimismo, el alcance pagado subió en un tres por ciento frente a 2019.

Lecciones de la industria de comida

Resultan interesantes las conclusiones de Socialbakers, considerando la forma en la que las redes sociales cobraron importancia durante la pandemia. De acuerdo con Statista, en cuanto inició la cuarentena en Estados Unidos (EEUU), el uso de las grandes plataformas comunitarias se disparó al menos 10 por ciento. En algunos casos, la proporción fue de casi 78.1 por ciento, dando una oportunidad crucial a las marcas, de comida o no, para conectar con el público.


Notas relacionadas


Dentro de México, se vio un fenómeno similar. Pie de Página señala que, desde abril, marcas como Coca-Cola y otros grandes agentes del sector comida usaron intensamente las redes sociales para promover esfuerzos sociales. Y en datos de Llorente y Cuenca, el mayor uso de los consumidores de estas plataformas cambió radicalmente su interacción con las marcas. En los meses de cuarentena, se estableció una relación más dinámica, enfocada en la creatividad.

Si hay algo que se puede aprender de las marcas de comida en México, es que la apuesta por las redes sociales fue evidentemente la correcta. El caso de marcas como Burger King, KFC, Vips, Starbucks y el resto del mercado es particular, pues se recargaron mucho en estos sitios para promover sus servicios de delivery. Sin embargo, la idea principal persiste. Interactuar con los consumidores directamente a través de estas plataformas es una gran forma de crecer.

Algunos ejemplos notables de interacciones en redes sociales

Socialbakers se limita a arrojar datos sobre la industria de comida en México, y no da ejemplos concretos de activaciones de marcas. Pero hay varios que resaltaron en los últimos meses. Un ejemplo claro fue el de Burger King en la Ciudad de México (CDMX). A través de una ejecución de la mano de WhatsApp y Yalo, agregó un sistema de pedidos por la app de mensajería. Algo que efectivamente convirtió esta red social en un nuevo portal de venta prácticamente directa.

También hay varias muestras de Vips que pueden servir como un ejemplo de la actividad de las empresas de comida mexicanas en redes. La cadena de restaurantes, la primera semana de septiembre, revivió el hashtag de #LadyChiles. Al ofrecerle un platillo gratuito a esta señora, no solo se encargó de revivir la desgracia de Amparo seis años después. Aparte logró volverse viral, con una arrolladora cantidad de mensajes positivos, y un par de las obligatorias críticas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados