Estas son las apps de las que te despedirás si tienes un smartphone Huawei

Huawei-smartphone-Bigstock
Imagen: Bigstock
  • Estados Unidos incluyó a Huawei en su lista negra de compañías chinas con las que se prohibe hacer negocios

  • Google anunció que dejará de dar soporte a dispositivos firmados por la marca china

  • Sólo en México hay más de 10 millones de smartphone Huawei

Huawei es, sin duda, uno de los mayores daños colaterales por la pugna de dos gobiernos, desde hace más de un año la tecnológica ha sufrido por los embates y acusaciones por parte de Washington, algo que ya comienza a tener un impacto negativo en su negocio.

Si bien, aún no se demuestra en dólares o yuanes, la presión a las empresas estadounidenses ya se resiente. Durante los últimos días diversas firmas han expresado públicamente que suspenderán relaciones comerciales con la empresa china; Google, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, entre ellas.

No sólo será Google

El impacto más fuerte que se ha debatido en medios de comunicación y por diversos analistas es el de Google. Según fuentes citadas por Reuters y The Verge, Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android -y futuras versiones- para todos sus dispositivos móviles como smartphones y tablets.

Lo anterior quiere decir que por no podrán recibir -por lo menos- Android Q, que llegará antes que finalice este año y Android Pie, que aún no llega a varios de sus dispositivos, especialmente de gama media. Por consiguiente, diversas aplicaciones creadas por los de Mountain View quedarán fuera: la Play Store, Gmail, Google Fotos, YouTube, Drive, y Maps, entre otras.

Pero, no sólo las apps de Google, también otras aplicaciones que son parte de la vida diaria de los usuarios y que gracias a Android están en millones de smartphones de Huawei.

La lista es larga y depende de las preferencia de cada usuario, pero las que compartirá una gran mayoría se destacan Spotify, Netflix, Dropbox, Amazon, o redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, Snapchat o Pinterest, incluso muchos servicios de comercio electrónico o de retailers que, a través de apps para Android (o iOS) logran conectar con sus clientes.

No será inmediato, pero pasará

Al menos si esto no se resuelve en el corto o mediano plazo. ¿Por qué? Según Huawei habían anticipado una situación extrema como la que se comenzó a suscitar desde que el pasado 15 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump incluyera a la compañía china en la lista negra de empresas con las que se prohibe hacer negocios por presuntas sospechas de espionaje.

“Nos estábamos preparando para esto”, dijo el sábado Ren Zhengfei, fundador y presidente de la empresa, a periodistas japoneses en entrevista este sábado, citado por AFP.

El ejecutivo añadió que han invertido mucho dinero en los últimos años para reducir la dependencia de proveedores extranjeros. Además, según diversas fuentes, Huawei tiene en almacenes suficientes componentes críticos -como semiconductores y procesadores- para operar por al menos tres meses más.

Aunado a esto, los servicios de Google seguirán funcionado, al menos por un tiempo. En su cuenta oficial de Twitter, Android señaló que “mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno” estadounidense, aseguran que sus servicios “seguirán funcionando en sus dispositivos Huawei existentes -ya activos-”.

Sin embargo, si la tensión comercial y el bloqueo contra Huawei no cede, tanto la empresa como sus consumidores terminarán pagando la factura de esta guerra comercial y política.

De acuerdo con Cui Kai, analista de telecomunicaciones con la consultora IDC, citada por Bloomberg, esto significará “un impacto obvio en la cadena de suministro, pero hay otro nivel de impacto en la confianza y su negocio en general”.

El consumidor, el que paga la factura

Y es cierto, el consumidor podría resentir esto y, a medida que sus dispositivos comiencen a perder funcionalidad en muchas aplicaciones, podría comenzar a perder la confianza y el vínculo que la marca ha logrado forjar en los últimos años.

Recordemos que Huawei es hoy la segunda mayor fabricante y vendedora de smartphones, durante el primer trimestre de 2019 vendió más de 59.1 millones de dispositivos, superando a Apple que colocó más de 36.4 millones de iPhone y detrás de Samsung, con 71.9 millones, según datos de IDC.

Su objetivo es llegar a convertirse en la principal compañía, sin embargo, esto podría verse frustrado con este bloqueo. Sólo en México, por ejemplo, la marca china tiene un market share de 9.5 por ciento. Esto quiere decir que de los 106.7 millones de smartphones que hay en el país, de acuerdo con datos de The CIU, alrededor de 10.1 millones de dispositivos podrían tener alguna afectación por la situación de Google y Android.