Huawei dice que no dejará solos a sus usuarios de Android

Huawei respondió a la prohibición de usar Android en sus equipos a partir del recrudecimiento de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

edificio huawei Lituania
Huawei
  • Google cedió a la presión de Donald Trump y dijo que suspenderá las licencias de Android para teléfonos Huawei.

  • La marca china respondió, aunque lo hizo a medias.

  • Sin dar más detalles, dijo que seguirá brindando actualizaciones de seguridad y posventa a sus clientes con ese sistema operativo.

Esta será una semana clave para la industria de la telefonía celular y su relación con la guerra comercial que envuelve a China y los Estados Unidos.

En estos días, deberá haber una definición precisa respecto de qué sucederá con el sistema operativo Android, de la estadounidense Google, y sus negocios con la fabricante de smartphones china Huawei.

Durante el fin de semana, se conoció la posibilidad de que Google revocara la licencia de Android para Huawei, como respuesta a la presión de Donald Trump.

Como se indicara en Merca2.0, diversos reportes decían que Google había decidido dar la espalda a Huawei luego de las presiones ejercidas por Estados Unidos durante toda la semana anterior para evitar que diversas firmas mantuvieran negocios con la tecnológica china, sospechada de espionaje.

Ante esto, y como una primera respuesta, Huawei trata de llevar tranquilidad a los millones de usuarios de sus modelos en todo el mundo fuera de China. Si bien no dio mayores detalles, al menos confirmó que se seguirán recibiendo actualizaciones de seguridad.

En un comunicado enviado a The Verge, Huawei habló en general de su relación con Android, subrayando sus contribuciones “al crecimiento del sistema operativo de Google en todo el mundo”.

Sin freno

Hay que recordar el poder que Huawei ha alcanzado en los últimos: en 2018 superó a Apple y ya es la marca número 2 de teléfonos inteligentes a nivel mundial por la cantidad de teléfonos vendidos, sólo detrás de Samsung, de Corea del Sur.

La marca china tuvo el año pasado un crecimiento en unidades de dos dígitos, mientras que todos los demás fabricantes líderes estuvieron estancando o reduciendo respecto de 2017.

Según Huawei, las últimas novedades en la relación con Android no impedirá que se sigan recibiendo actualizaciones de seguridad y servicio de posventa.

Android y su relación con Huawei estará esta semana en análisis.

Esa promesa cubre los teléfonos que ya se vendieron y los que están en stock en las tiendas de todo el mundo, aunque no hizo promesas más allá de eso.

Una parte del texto publicado dice: “Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”.

La palabra “sostenible” es la que deja la puerta abierta a la posibilidad de que la relación con Google se rompa y da a entender que la marca china puede estar preparando el terreno para una eventual ruptura. ¿Un sistema operativo propio? Tal vez.