Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ya no es rentable regalar internet, así que Google cerraría estaciones de Wi-Fi gratis en México

El proyecto Station de la tecnológica, que estaba activo en más de cinco mil locaciones de todo el mundo desde 2016, dejará de ofrecer internet gratuito
  • La iniciativa de internet gratuito de Google estaba activa en al menos cinco mil locaciones de todo el mundo

  • Además de México, Station también tenía presencia en India, Brasil, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Sudáfrica y Nigeria

  • De acuerdo con la tecnológica, la aparición del 4G estaba haciendo más difícil el monetizar esta unidad de negocio

Si se pudiera nombrar una tecnología que más ha cambiado el mundo en las últimas décadas, tiene que ser el internet. Encima de este protocolo de comunicación se construyeron un sinfín de canales y sistemas, como las redes sociales, los asistentes de voz y los navegadores web. A la vez, es responsable también de haber creado nuevos retos, como los ciberataques y la filtración de información sensible. Din embargo, no se puede negar su poder transformador.

Y es que, en términos generales, el internet ha mejorado positivamente la vida de casi toda la humanidad. Varios estudios aseguran que las nuevas formas de comunicación que habilita, si bien tienen problemas, también son cruciales para el actual entorno profesional y personal. El Pew Research apunta que ha permitido incrementar el valor a lo largo de toda la economía. Y según Reach Out, también tiene un efecto benéfico en la participación política de la población.

Así pues, una de las grandes tareas que muchas organizaciones e instituciones globales en todo el mundo se han puesto es el asegurar un acceso a internet para todo el planeta. A pesar que se trata de una tecnología tan transformadora, se calcula que alrededor de la mitad de la gente no puede entrar a la web. En esta misión incluso se han unido compañías comerciales, como Google con su proyecto Stations. Pero el futuro de esta iniciativa no es muy prometedor.

Google dejaría de ofrecer internet gratuito en México (y el mundo)

De acuerdo con The Verge, la subsidiaria de Alphabet se ha decidido a eliminar esta iniciativa de internet gratuito en todo el planeta. Se espera que el programa Stations deje de estar activo  en algún punto de este 2020. La razón para esta decisión es simple: Google señaló que le era cada vez más difícil escalar el alcance de esta iniciativa. Asimismo, parece que tenía desafíos considerables para hacer que esta unidad de negocio pudiera ser realmente sustentable.


Notas relacionadas


La compañía aseguró que trabajará de forma tal que estos sitios de internet gratuito sigan activos en el futuro, de una forma u otra. En cada uno de los países donde Google Stations aún está activo, la tecnológica tiene diferentes socios que se encargan de proporcionar la conexión a la comunidad. Así que se espera que al menos algunos de estos puntos puedan continuar funcionando después de 2020. Solo que no está claro bajo cuáles condiciones.

¿Un paso atrás o un paso adelante para Google?

No sería la primera vez que una compañía se retira de algún mercado o cierra una unidad de negocio porque no resulta provechosa para la organización como un todo. Hace tan solo unas horas que GM anunció que iba a tener que retirarse de dos mercados clave que no eran igual de provechosos que otras operaciones regionales. También Nike, durante 2019, tuvo que tomar la determinación de abandonar Argentina y cerrar su antes popular Hurley International.

Desde el punto de vista de negocio, tiene sentido por qué Google no querría seguir trabajando con Station. Si bien la idea de internet gratis es notablemente provechosa para los usuarios, es algo muy difícil de monetizar. Tanto en México como en otros mercados, este proyecto quiso correr anuncios previos antes de otorgar la conexión. Sin embargo, es evidente que el modelo no daba resultados financieros como para justificar la gran inversión de poner las estaciones.

Por otro lado, esto podría afectar ligeramente la imagen de Google. Las Station no solo servían para dar internet gratuito a los usuarios. También eran una de las formas en que la tecnológica podía hacer promoción de su marca. Sin este proyecto, entonces es posible que pueda perder un poco de visibilidad. Eso sin contar que la simple noticia podría generar un poco de ruido no tan positivo en redes. Pero, en términos generales, parece una buena decisión de negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados